Cuba acusa a "blogger" de "provocación contra la revolución"

miércoles 1 de abril de 2009 13:32 GYT
 

LA HABANA (Reuters) - Autoridades cubanas acusaron el miércoles a la "blogger" Yoani Sánchez y a otras personas de hacer una "provocación contra la revolución", por hablar de censura y control informativo en la isla en una representación artística durante la X Bienal de La Habana.

Sánchez tomó el domingo el micrófono durante un evento de la artista cubana Tania Bruguera para leer un texto donde dijo que internet estaba abriendo "grietas" en la censura y el control informativo en Cuba.

"Varias personas ajenas a la cultura, encabezadas por una 'disidente' profesional (...) aprovecharon un performance (...) para realizar una provocación contra la Revolución Cubana", dijeron los organizadores de la Bienal en un comunicado divulgado en la página web oficial lajiribilla.cu.

La nota oficial no menciona a Sánchez por su nombre.

"El Comité Organizador de la X Bienal de La Habana considera este hecho un acto anticultural, de oportunismo vergonzoso, que ofende a los artistas cubanos, a los artistas extranjeros que han venido a ofrecernos sus obras y su solidaridad", añadió.

El Comité Organizador es dirigido por Rubén del Valle, presidente del Consejo Nacional de las Artes, dependiente del Ministerio de Cultura.

Bruguera, que en el pasado estremeció la escena cultural de Cuba con sus representaciones, colocó en el Centro de Arte Wilfredo Lam del centro histórico de La Habana un podio con un micrófono para que el público dijera lo que quisiera en un minuto.

Quienes hablaban estaban flanqueados por dos actores con uniformes militares y se les colocaba una paloma blanca en el hombro.

Una paloma blanca se posó en el hombro del líder Fidel Castro cuando pronunciaba en enero de 1959 su discurso de la victoria al entrar a La Habana.   Continuación...

 
<p>La "blogger" cubana Yoani S&aacute;nchez (der) durante durante la X Bienal de La Habana, 29 mar 2009. Autoridades cubanas acusaron el mi&eacute;rcoles a la "blogger" Yoani S&aacute;nchez y a otras personas de hacer una "provocaci&oacute;n contra la revoluci&oacute;n", por hablar de censura y control informativo en la isla en una representaci&oacute;n art&iacute;stica durante la X Bienal de La Habana. REUTERS/Enrique De La Osa</p>