Acciones Telecom Italia caen por decisión Argentina

lunes 6 de abril de 2009 13:35 GYT
 

MILAN (Reuters) - Las acciones de Telecom Italia cayeron más del 4 por ciento el lunes luego de que la empresa de telecomunicaciones recibiera una orden del órgano antimonopolios argentino de dejar de administrar Telecom Argentina.

En el 2007, Telefónica compró junto a un grupo de empresas el 24,5 por ciento de Telecom Italia, con lo que indirectamente pasó a ser accionista de Telecom Argentina.

Telefónica tiene un 42,3 por ciento de Telco, el grupo comprador.

Telecom Italia y Telefónica de España son las mayores operadoras de telefonía fija en Argentina desde su privatización en 1990, y también están entre las firmas líderes del servicio de telecomunicaciones móviles.

El Gobierno argentino congeló en enero el ingreso indirecto de Telefónica de España en la filial local de Telecom Italia para evaluar si la operación genera posición dominante en el mercado.

En un comunicado del viernes, el organismo oficial argentino ordenó a los representantes de Telecom Italia en el directorio de Telecom Argentina que se abstengan de tomar decisiones sobre la administración de la operadora.

La decisión del Gobierno argentino es retroactiva al 9 de enero, cuando congeló la operación.

El presidente de Telecom Italia, Franco Bernabe, dijo que la decisión carece de fundamentos y daña los intereses de la compañía.

"Confiamos en que el Gobierno argentino interceda para resolver esta situación que pone en riesgo y perjudica el futuro de las inversiones internacionales en la Argentina", dijo Bernabé, CEO de la compañía, en un comunicado.   Continuación...

 
<p>Un hombre habla por un tel&eacute;fono p&uacute;blico de Telecom Italia en Roma, 3 dic 2008. Las acciones de Telecom Italia cayeron m&aacute;s del 4 por ciento el lunes luego de que la empresa de telecomunicaciones recibiera una orden del &oacute;rgano antimonopolios argentino de dejar de administrar Telecom Argentina. REUTERS/Chris Helgren/Archivo</p>