6 de abril de 2009 / 13:02 / hace 8 años

Acciones Telecom Italia caen por decisión Argentina

<p>Un hombre habla por un tel&eacute;fono p&uacute;blico de Telecom Italia en Roma, 3 dic 2008. Las acciones de Telecom Italia cayeron m&aacute;s del 4 por ciento el lunes luego de que la empresa de telecomunicaciones recibiera una orden del &oacute;rgano antimonopolios argentino de dejar de administrar Telecom Argentina.Chris Helgren/Archivo</p>

MILAN (Reuters) - Las acciones de Telecom Italia cayeron más del 4 por ciento el lunes luego de que la empresa de telecomunicaciones recibiera una orden del órgano antimonopolios argentino de dejar de administrar Telecom Argentina.

En el 2007, Telefónica compró junto a un grupo de empresas el 24,5 por ciento de Telecom Italia, con lo que indirectamente pasó a ser accionista de Telecom Argentina.

Telefónica tiene un 42,3 por ciento de Telco, el grupo comprador.

Telecom Italia y Telefónica de España son las mayores operadoras de telefonía fija en Argentina desde su privatización en 1990, y también están entre las firmas líderes del servicio de telecomunicaciones móviles.

El Gobierno argentino congeló en enero el ingreso indirecto de Telefónica de España en la filial local de Telecom Italia para evaluar si la operación genera posición dominante en el mercado.

En un comunicado del viernes, el organismo oficial argentino ordenó a los representantes de Telecom Italia en el directorio de Telecom Argentina que se abstengan de tomar decisiones sobre la administración de la operadora.

La decisión del Gobierno argentino es retroactiva al 9 de enero, cuando congeló la operación.

El presidente de Telecom Italia, Franco Bernabe, dijo que la decisión carece de fundamentos y daña los intereses de la compañía.

"Confiamos en que el Gobierno argentino interceda para resolver esta situación que pone en riesgo y perjudica el futuro de las inversiones internacionales en la Argentina", dijo Bernabé, CEO de la compañía, en un comunicado.

La semana pasada, el Gobierno designó dos veedores en Telecom Argentina y el viernes ordenó a los accionistas que se abstengan de "adoptar decisiones que hayan involucrado o involucren en el futuro, directa o indirectamente, el ejercicio de derechos políticos".

Massimiliano Paolucci, portavoz de Telecom Italia en Argentina dijo el fin de semana en un comunicado que la decisión "representa, en los hechos, la confiscación del patrimonio de Telecom Italia en la República Argentina".

"Tal abuso de poder es inconstitucional, y su ilegalidad será objetado a través de todos los recursos a su alcance", agregó.

La compañía dijo el lunes desde Italia que aún no decidió su estrategia legal ya que aún se encuentra estudiando la decisión argentina.

Las acciones ordinarias de la empresa cayeron un 4,01 por ciento a 1,005 euros.

Un analistas en Milán dijo que los inversores estaban aprovechando la noticia para tomar ganancias luego de que las acciones de Telecom subieran más que el mercado en las últimas semanas.

"El impacto (de la medida de Argentina) en los resultados es muy limitada", dijo el analista que prefirió no ser identificado.

El jueves, Telco, máximo accionista de la operadora italiana Telecom Italia, cambió sus estatutos para combatir mejor un problema antimonopolio en Argentina y una disputa sobre una adquisición en Brasil.

En una reunión de los accionistas de Telco, quitaron una frase en sus estatutos sugiriendo que Telco ejercía "control y coordinación" de Telecom Italia, dijo una fuente cercana a la operación de la compañía.

Los dueños de Telco, que incluyen a Telefónica, Mediobanca, Assicurazioni Generali e Intesa Sanpaolo SpA, dicen ahora que la firma es sólo un accionista en Telecom Italia y no tiene control de sus actividades.

"El pliego de Entel (la empresa estatal privatizada) indica que las empresas no pueden tener ni negocios ni accionistas comunes de ningún tipo y esto es uno de los fundamentos de la existencia de sus licencias", dijo a un canal de televisión Enoch Aguiar, ex secretario de comuncaciones de Argentina.

"No veo la posiblidad de que haya una misma empresa (Telefónica) que esté de los dos lados", agregó.

Telecom Italia posee el 50 por ciento de las acciones de Telecom Argentina, mientras que un 48 por ciento se encuentra en manos del grupo local "W de Argentina Inversiones".

Reporte de Stefano Rebaudo y Gilles Castonguay; Editado en español por César Illiano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below