Nokia regresa a importante mercado de Corea del Sur

lunes 6 de abril de 2009 09:51 GYT
 

Por Tarmo Virki y Marie-France Han

HELSINKI/SEUL (Reuters) - Nokia, el mayor fabricante de teléfonos celulares del mundo, reingresó al mercado móvil de Corea del Sur, hogar de dos de sus principales rivales y uno de los países clave con los que apunta a ampliar su participación de mercado en el 2009.

KTF, el segundo mayor operador móvil del país, dijo el lunes que comenzará a vender el modelo 6210 de Nokia, lo que elevaba a las acciones de la compañía finlandesa.

Nokia, que ya había anunciado que volvería al mercado surcoreano en el 2009, había fijado al país -uno de los pocos en el mundo en el que no es líder- como uno de los motores para una mayor participación de mercado en el 2009. El otro es Estados Unidos.

El año pasado, se vendieron 23,6 millones de teléfonos en Corea del Sur o un 2 por ciento del mercado global, según Gartner, pero su importancia es proporcionalmente mayor dado que a los surcoreanos les gusta comprar celulares con muchas funciones a precios superiores al promedio global.

Nokia no ha vendido teléfonos en Corea del Sur -el mercado local de sus rivales Samsung Electronics y LG Electronics- durante años, dado que el país estaba fuertemente concentrado en tecnología CDMA, donde Nokia no se destaca.

Durante los últimos dos años, la mayoría de los coreanos se ha desplazado a redes y teléfonos más rápidos y de tercera generación (WCDMA), un segmento en el que Nokia pisa fuerte.

El mercado de celulares de Corea del Sur es dominado por las poderosas empresas locales, mientras que las extranjeras sólo luchan por hacerse de un lugar.

"Esperamos que Nokia siga cumpliendo un rol de nicho en Corea del Sur en el futuro visible, pero su reingreso significa una oportunidad (...) para contraatacar a Samsung en su propia tierra", dijo el analista Neil Mawston, de Strategy Analytics.

La participación global de Nokia se ha reducido en los últimos trimestres y en el cuarto trimestre del 2008 controlaba un 37,7 por ciento del mercado. En tanto, Samsung ha conseguido una presencia mayor y, según Gartner, tenía un 18,3 por ciento del mercado mundial.

(Reporte de Marie-France Han y Tarmo Virki; Editado en español por Ignacio Badal)