Investigadores Taiwán crean aparato para pedecir magnitud sismos

lunes 6 de abril de 2009 10:08 GYT
 

TAIPEI (Reuters) - Un equipo de la principal universidad de Taiwán desarrolló un pequeño aparato de bajo presupuesto que puede detectar dentro de 30 segundos si un sismo será de gran magnitud o no, un tiempo suficiente para emitir advertencias cruciales, informó el lunes un creador.

El instrumento de metal, del tamaño de una platina, puede detectar la velocidad y aceleración de un sismo que se aproxima en un tiempo suficiente para estimar su eventual magnitud, dijo Wu Yih-min, investigador del Departamento de Geociencia de la Universidad Nacional de Taiwán.

Ello permitiría, por ejemplo, advertir a los trenes para que disminuyan su velocidad o a las compañías a gas natural para que corten sus suministros.

El aparato es más preciso que la tecnología similar utilizada en el extranjero y podría costar unos 302 dólares una vez que llegue al mercado, dijo Wu, cuyo reducido equipo de investigación inventó el instrumento después de aproximadamente cinco años de estudio.

"Podemos decir dentro de 30 segundo si habrá un gran o pequeño temblor", dijo Wu a periodistas. "Podemos detectar la escala y cuánto daño probablemente causará", agregó.

El instrumento usa un chip que sólo cuesta unos pocos dólares, dijo Wu.

Escuelas, ferrocarriles y plantas de energía nuclear podrían ser beneficiados por esta tecnología, dijo Kuo Kai-wen, director del centro sismológico con el Central Weather Bureau de Taiwán, el cuál ayudó a la universidad a probar su dispositivo.

Pero antes de que pueda ser usado, los investigadores deberán averiguar cómo vincularlo a un sistema de alerta computarizado, dijo Kuo.

La Universidad aún no ha solicitado una patente, agregó Wu.   Continuación...

 
<p>Un polic&iacute;a italiano camina entre los restos de una vivienda despu&eacute;s de un sismo en Onna, 6 abr 2009. Un equipo de la principal universidad de Taiw&aacute;n desarroll&oacute; un peque&ntilde;o aparato de bajo presupuesto que puede detectar dentro de 30 segundos si un sismo ser&aacute; de gran magnitud o no, un tiempo suficiente para emitir advertencias cruciales, inform&oacute; el lunes un creador. REUTERS/Chris Helgren</p>