América Móvil busca nuevamente emitir deuda en Chile

martes 7 de abril de 2009 16:52 GYT
 

MEXICO DF (Reuters) - La gigante de telefonía móvil América Móvil está buscando nuevamente acceder al mercado de deuda de Chile con una emisión de bonos a 30 años por 1,200 millones de dólares que registró en ese mercado en el 2006 pero que no pudo lanzar por problemas con los reguladores.

Un reporte de IFR Markets, un servicio online de noticias y análisis de mercados de Thomson Reuters, dijo que el banco chileno Banchile Citi está trabajando con América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim, para relanzar la emisión.

En el 2006, la compañía trató pero no pudo emitir a través de su matriz mexicana, luego de que los reguladores la definieron como una entidad extranjera y por lo tanto limitaron la participación de los fondos de pensiones en Chile.

No obstante, a comienzos de año el tesorero de América Móvil, Ricardo Rivera, dijo que se habían superado esos escollos de regulación, añadió IFR.

El martes, Moody's le asignó a la emisión una calificación en moneda extranjera "provisional" de "A3", similar a la de la firma, que opera en 17 países de la región y cerró el año pasado con casi 183 millones de subscriptores.

América Móvil cerró el cuarto trimestre del año pasado con un alza del 14.5 por ciento en su utilidad neta. En ese mismo período sumó un récord de 10.1 millones de nuevos subscriptores.

Las acciones de América Móvil cerraron el martes con una baja del 2.81 por ciento en el mercado mexicano, a 19.70 pesos, mientras que sus ADR en Estados Unidos retrocedieron un 2.02 por ciento a 29.10 dólares.

(Reporte de Tomás Sarmiento. Editado en español por Javier López de Lérida)