Turista espacial EEUU y tripulación vuelven a Tierra

miércoles 8 de abril de 2009 11:36 GYT
 

Por Maria Golovnina

ALMATY (Reuters) - Una cápsula espacial rusa Soyuz que transportaba al multimillonario estadounidense Charles Simonyi y a una tripulación ruso-estadounidense aterrizó sin problemas el miércoles a las 0716 GMT en el centro de Kazajistán.

Carbonizada luego de reingresar a la atmósfera, la cápsula -que también transportaba al astronauta estadounidense Michael Fincke y al ingeniero de vuelo ruso Yuri Lonchakov- aterrizó al noreste de la ciudad industrial kazaja de Dzhezkazgan.

Cubiertos en mantas para protegerse contra el viento, los tres sonrieron mientras los rescatistas abrían la nave espacial TMA-13 para ayudarlos a salir a la desierta estepa del centro de Kazajistán.

"¡Qué bueno verlos! Hola, Tierra", dijo un alegre Fincke después de que equipos de apoyo le tomaron el pulso y le dieron una gran manzana verde, una tradición rusa para los tripulantes que regresan del espacio.

Los hombres fueron transportados en sillas reclinables especiales para someterse a un chequeo general mientras se aclimataban a la gravedad de la Tierra.

Funcionarios espaciales rusos dijeron que el aterrizaje fue perfecto.

"Todos los sistemas funcionaron perfectamente. Estamos muy felices", dijo a periodistas Anatoly Perminov, jefe de la agencia espacial rusa Roskosmos. "Uno puede ver por su aspecto que están muy bien", agregó.

El lugar original de llegada, en el norte de Kazajistán, fue cambiado y el aterrizaje debió ser retrasado un día luego de que funcionarios dijeron que el área era demasiado pantanosa y difícil de alcanzar para los equipos de rescate.   Continuación...

 
<p>Un m&eacute;dico examina la presi&oacute; sangu&iacute;nea del estadounidense Charles Simonyi mientras su esposa Lisa Persdotter sonr&iacute;a tras su regreso a la Tierra, en Kazajist&aacute;n, 8 abr 2009. Una c&aacute;psula espacial rusa Soyuz que transportaba al multimillonario estadounidense Charles Simonyi y a una tripulaci&oacute;n ruso-estadounidense aterriz&oacute; sin problemas el mi&eacute;rcoles a las 0716 GMT en el centro de Kazajist&aacute;n. REUTERS/Mikhail Metzel/Pool</p>