9 de abril de 2009 / 0:05 / hace 8 años

EEUU, preocupado por ciberataque a red eléctrica

Por Steve Holland y Randall Mikkelsen

WASHINGTON (Reuters) - Las preocupaciones de Estados Unidos sobre un posible ciberataque contra infraestructura clave se extendieron el miércoles a la red eléctrica y expertos apuntan nuevamente a piratas informáticos chinos, entre otros.

Como resultado, las empresas de servicio eléctrico probablemente deberán enfrentar nuevas presiones del Congreso y reguladores gubernamentales estadounidenses para intensificar la seguridad y prepararse para intromisiones a redes de computadoras que podrían causar estragos.

La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, dijo a reporteros que la red eléctrica es vulnerable a posibles ataques que podrían dejar inutilizables las computadoras, pero se negó a comentar sobre los reportes de que había ocurrido una intromisión.

“La vulnerabilidad es algo que el Departamento de Seguridad Nacional y el sector energético conocen desde hace años”, dijo. “Reconocemos que (...) en este mundo, en un creciente mundo cibernético, estos son riesgos crecientes”, agregó.

Napolitano habló después de que el diario Wall Street Journal informara que piratas informáticos habían penetrado la red eléctrica estadounidense y habían dejado programas de software que podrían ser usados para interrumpir el sistema.

El periódico dijo que los intrusos no buscaron dañar la red eléctrica u otra infraestructura clave, pero podían intentar hacerlo durante una crisis o guerra.

Durante varios años, Estados Unidos ha acusado a los chinos y rusos, entre otros, de usar ciberataques para intentar robar secretos comerciales, militares y de Gobierno estadounidenses.

James Lewis, analista de ciberseguridad del Center for Strategic and International Studies, dijo que Rusia y China durante mucho tiempo han sido considerados culpables espionaje cibernético y que Estados Unidos, Francia y Alemania se han quejado en particular de China.

Un antiguo funcionario de seguridad estadounidense dijo a Reuters que los chinos han estado particularmente activos.

“Están por todas partes”, dijo el funcionario, quien habló bajo condición de anonimato. “Están ingresando a los sistemas de las universidades, a los sistemas de los contratistas, ‘hackean’ sistemas gubernamentales. No hay razón para pensar que el sistema eléctrico es inmune”, agregó.

El presidente Barack Obama, consciente de los asuntos sobre la vulnerabilidad de la infraestructura, lanzó una revisión sobre la situación de seguridad que se espera que esté completo en las próximas semanas.

El portavoz de la Casa Blanca, Nick Shapiro, dijo que la Casa Blanca no estaba enterada de “ninguna interrupción en la red eléctrica causada por ciberactividad intensionada aquí en Estados Unidos”.

“El Departamento de Seguridad Nacional trabaja con la industria para identificar las vulnerabilidades y para ayudar a la industria a mejorar la seguridad de las redes del sistema de control”, dijo Shapiro.

“El gobierno federal también está trabajando para asegurar que la seguridad está incorporada mientras desarrollamos la ‘red inteligente’ de próxima generación”, agregó.

Reporte adicional por David Alexander en Washington, Michael Erman en Nueva York y Eileen O'Grady en Houston; editado en español por Gabriela Donoso y Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below