Chrysler y Fiat discuten nueva gerencia y directorio: medio

lunes 13 de abril de 2009 19:36 GYT
 

DETROIT (Reuters) - Chrysler y su posible socio italiano Fiat SpA se encuentran discutiendo sobre una nueva administración y un nuevo directorio para la complicada automotriz estadounidense, en el caso de que se lleve a cabo la alianza, reportó el lunes Automotive News.

La propuesta de alianza considera que Fiat tome una participación accionaria en Chrysler, que está apurada por completar una asociación con la italiana el 30 de abril, luego de que el Gobierno del presidente Barack Obama le advirtió de que la alternativa sería la quiebra.

Ambas automotrices están discutiendo un nuevo directorio de siete miembros para Chrysler, que incluiría a representantes de Fiat y posiblemente al grupo de trabajo designado por Obama para supervisar la reestructuración de la industria automotriz, dijo Automotive News, citando fuentes cercanas a las negociaciones.

Entre las opciones en discusión está un rol directo en las operaciones de Chrysler para el presidente ejecutivo de Fiat, Sergio Marchionne, incluso posiblemente el cargo de presidente ejecutivo, según el reporte.

Desde el 2007, las posiciones de presidente del directorio y presidente ejecutivo de Chrysler han estado en manos de Bob Nardelli, designado por el dueño de Chrysler, el fondo de capital privado Cerberus Capital Management .

El diario dijo que la nueva estructura gerencial dividirá los roles de presidente ejecutivo y presidente del directorio entre ambos ejecutivos, aunque probablemente la cabeza del consejo quede en manos del estadounidense.

Un representante de Fiat no quiso hacer comentarios. Chrysler no estaba disponible de inmediato para reponder.

El 30 de marzo, el presidente Barack Obama dio a Chrysler y Fiat hasta fines de abril para definir si su alianza es factible y comentó que el Gobierno estudiaría invertir hasta 6.000 millones de dólares más si la alianza se cierra. Chrysler ya recibió 4.000 millones de dólares en préstamos gubernamentales.

Marchionne de Fiat estuvo en Estados Unidos la semana pasada para conversar con Chrysler sobre la eventual alianza, dijo el jueves una fuente cercana a Fiat a Reuters.

(Reporte de Soyoung Kim; Editado en español por Ignacio Badal)