Ganancia editora USA Today se hunde en 1er trim por publicidad

jueves 16 de abril de 2009 11:10 GYT
 

NUEVA YORK (Reuters) - Gannett Co Inc, la mayor cadena de periódicos de Estados Unidos, reportó el jueves una caída del 60 por ciento en sus ganancias del primer trimestre, debido a una baja del avisaje publicitario, en lo que podría ser uno de los peores trimestres para las editoras de prensa.

La compañía que publica USA Today, el mayor diario del país por circulación, anotó ganancias netas de 77,7 millones de dólares, o 34 centavos de dólar por acción, con una fuerte baja respecto a los 191,8 millones de dólares, u 84 centavos por papel, registrados en el mismo período del año anterior.

Los ingresos cayeron casi un 18 por ciento, a 1.380 millones de dólares.

Las utilidades netas de Gannett incluyeron 11 centavos de dólar por título de los beneficios vinculados a uno de sus planes de pensión y un cargo de 2 centavos por acción por costos de despidos y de consolidación.

Si se excluyen dichos ítems, la ganancia de Gannett fue de 25 centavos de dólar por título, superando las estimaciones de los analistas por un centavo.

Los resultados de Gannett muestran sus esfuerzos por manejar el negocio "con la mayor eficiencia de costos posible, a la luz de la realidad de ingresos que enfrentamos", comentó en un comunicado de prensa el presidente ejecutivo Craig Dubow.

Los ingresos por publicidad cayeron un 34,1 por ciento respecto del año pasado. En Estados Unidos perdió un 28,2 por ciento y en Gran Bretaña bajó un 38,7 por ciento.

En tanto, los ingresos por avisos clasificados disminuyeron un 46,5 por ciento e incluyeron una caída de un 62 por ciento en los ingresos por avisos clasificados de empleos.

Gannett, cuya acción se ha desplomado un 87 por ciento en los últimos 12 meses, ha estado trabajando en varias maneras para modernizar su recolección de noticias y adaptarlas a internet.

Por el momento, para recortar costos, ha realizado despidos y otorgado licencias a empleados. También, ha tenido que limitar los días de despacho a domicilio.

(Reporte de Robert MacMillan; Editado en español por Ignacio Badal)