América Móvil coloca bonos por 145 mln dlr en Chile

viernes 17 de abril de 2009 15:05 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - El gigante mexicano de la telefonía celular América Móvil se convirtió el viernes en la primera firma extranjera en emitir bonos en el dinámico mercado de deuda chileno, con la colocación de unos 145 millones de dólares para financiar sus planes de inversión.

El remate de los bonos a cinco años plazo se inscribió a una tasa de 3,57 por ciento, que bajó 26 puntos básicos durante la subasta a una tasa final de colocación de 3,31 por ciento, es decir 144 puntos básicos de diferencial sobre los papeles referenciales del Banco Central de Chile para ese tramo.

América Móvil, de propiedad del magnate Carlos Slim, remató 4 millones de Unidades de Fomento (UF), una medida chilena de reajustabilidad diaria según la inflación mensual vigente y denominada en pesos.

"Esta es una colocación de bonos histórica en el mercado financiero de nuestro país, que demuestra el potencial que puede tener el mercado de capitales chilenos para emisores extranjeros", dijo un comunicado del agente estructurador y colocador, Banchile Citi.

América Móvil tiene presencia en 18 países y Banchile Citi dijo a Reuters que la firma mexicana se encuentra satisfecha con los resultados que obtuvo con la colocación en Chile.

La demanda superó los 6,3 millones de UF.

IFR Markets, un servicio online de noticias de Thomson Reuters, indicó que la alta demanda podría indicarle a la firma que hay espacio para futuras nuevas colocaciones de este tipo.

"Esta histórica colocación es el primer paso para transformar a Santiago en un centro financiero regional y global", dijo en el comunicado Juan Carlos Cavallini, gerente de la División Banca de Inversión y Mercado de Capitales del Banco de Chile.

La telefónica había solicitado al ente regulador del mercado chileno autorización para colocar un máximo de 4 millones de UF en dos series de bonos para esta operación, pero le bastó sólo con el remate de la Serie A para conseguir el monto.   Continuación...