Emisiones de gases invernadero ponen en riesgo salud humana: EPA

viernes 17 de abril de 2009 13:33 GYT
 

Por Deborah Zabarenko y Tom Doggett

WASHINGTON (Reuters) - La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) declaró el viernes que las emisiones de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono, ponen en riesgo la salud y el bienestar humano, lo que allana el camino a una posible regulación local al respecto.

La EPA dijo que halló que "los gases de invernadero en la atmósfera ponen el peligro la salud pública y el bienestar de las actuales y futuras generaciones" y que las actividades humanas estimulan el calentamiento global.

"Estos niveles atmosféricos elevados son resultado inequívoco de las emisiones humanas y muy probablemente sean la causa del incremento observado en las temperaturas promedio y otros cambios climáticos", indicó la agencia en un informe publicado en su página de internet.

La EPA señaló que el resultado no impulsaba automáticamente la regulación. Habrá un período de 60 días para comentarios.

La agencia ambiental indicó que los vehículos a motor contribuyen a aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero e impulsan "la amenaza del cambio climático".

La entidad dijo que otros cinco tipos de gases de invernadero ponen en riesgo la salud y alientan el calentamiento global, además del dióxido de carbono, que surge de fuentes naturales y artificiales, incluidas las plantas generadoras en base a carbón y las refinerías, entre otras.

Entre los otros gases perjudiciales se encuentra el metano, el óxido nitroso, los hidrofluorocarbonos, perfluorocarbonos y hexafluoruro de sulfuro.

(Reporte de Deborah Zabarenko y Tom Doggett; Editada en español por Ana Laura Mitidieri)

 
<p>Veh&iacute;culos circulan en una avenida en Pek&iacute;n, 15 ene 2008. La Agencia de Protecci&oacute;n Ambiental de Estados Unidos (EPA) declar&oacute; el viernes que las emisiones de gases de efecto invernadero, como el di&oacute;xido de carbono, ponen en riesgo la salud y el bienestar humano, lo que allana el camino a una posible regulaci&oacute;n local al respecto. REUTERS/Reinhard Krause/Archivo</p>