Chrysler perderá control firma con acuerdo Fiat:memo

viernes 17 de abril de 2009 13:39 GYT
 

Por Soyoung Kim y David Bailey

DETROIT (Reuters) - La automotriz Chrysler, salvada de la quiebra por el Gobierno de Estados Unidos, cederá el control de su directorio y, eventualmente, el liderazgo ejecutivo si se completa la unión que negocia con la italiana Fiat SpA.

El Gobierno del presidente Barack Obama y Fiat designarán al directorio para Chrysler, mayormente compuesto por miembros independientes que no trabajen en ninguna de las dos firmas, dijo el jueves el presidente ejecutivo de Chrysler, Bob Nardelli, en un memorando interno a los empleados.

"El directorio tendrá la responsabilidad de designar a un presidente", dijo Nardelli en el memo, al que Reuters tuvo acceso.

"El directorio también seleccionará a un presidente ejecutivo con la aprobación de Fiat", añadió.

Esto podría significar la salida de Nardelli, que lidera Chrysler desde el 2007, poco después de que el fondo de inversión Cerberus Capital Management comprara a Daimler AG un 80,1 por ciento de la compañía estadounidense.

Chrysler y Fiat han estado conversando para completar una alianza a fines de abril y cumplir con el duro ajuste de gastos que exige el Gobierno de Estados Unidos para dar más ayuda a la firma y evitar su bancarrota.

El grupo asesor de la Casa Blanca para la reactivación del sector automotor rechazó a fines de marzo un plan de reestructuración de Chrysler y le dio tiempo a la compañía hasta fines de abril para que cimente la alianza con Fiat y consiga concesiones con sus acreedores y sindicatos.

"Continuamos revisando el estado de las discusiones entre los acreedores con Fiat, dado que el logro de concesiones es una condición para la alianza", comentó Nardelli.   Continuación...