VW podría arrebatar liderazgo global a Toyota en ventas 1er trim

viernes 17 de abril de 2009 13:41 GYT
 

Por Chang-Ran Kim y Christiaan Hetzner

TOKIO/FRANCFORT (Reuters) - Las ventas mundiales de Volkswagen cayeron un 11,4 pct en el primer trimestre, pero elevó su participación de mercado a un nivel que podría arrebatarle el título de mayor fabricante de autos del mundo a la japonesa Toyota.

Incentivos gubernamentales en mercados claves han empujado la demanda por vehículos del grupo alemán, lo que ha limitado su baja en ventas en medio de una caída de más de un quinto en el tamaño del mercado global.

Las ventas del grupo VW en el primer trimestre llegaron a 1,39 millones de vehículos, excluyendo al fabricante de camiones Scania pero incluyendo los buses y camiones VW por dos meses. Esta cifra equivale a una participación en el mercado mundial de un 11 por ciento, por encima del 9,7 por ciento de hace un año.

Toyota no ha dado un pronóstico de ventas minoristas, pero su última estimación de envíos para el primer trimestre del 2009 llegó a 1,23 millones de unidades, un 47 por ciento menos que en igual periodo del año pasado.

La automotriz alemana, con nueve marcas de autos y camiones como Audi, Skoda, Seat y Scania, se puso la meta de superar a Toyota y a General Motors Corp como líder en ventas para el 2018, algo que al principio era visto con escepticismo.

Pero la profundidad de la recesión y la crisis crediticia han golpeado la demanda en los grandes mercados de Toyota. Sus ventas en Estados Unidos se hundieron un 38 por ciento y las de Japón cayeron un 24 por ciento entre enero y marzo.

Por su parte, Volkswagen se ha beneficiado de planes de estímulos estatales que han ayudado a las industrias de Alemania, China y Brasil que, en conjunto, representaron un 44 por ciento de las ventas de grupo el año pasado, con lo que es más probable que supere a Toyota o, al menos, se le acerque.

Sólo en Alemania, los registros de autos nuevos de marcas del grupo Volkswagen aumentaron un 19 por ciento en el trimestre, a alrededor de 282.000.   Continuación...