17 de abril de 2009 / 23:13 / hace 8 años

Yahoo y Microsoft se acercan a acuerdo sobre internet

4 MIN. DE LECTURA

Por Alexei Oreskovic

SAN FRANCISCO (Reuters) - Ha pasado más de un año desde que la oferta no solicitada de Microsoft Corp para comprar Yahoo Inc terminó en disputas y amargura, pero las compañías están de nuevo en conversaciones.

La agenda es menos polémica y busca forjar una asociación de avisaje en búsquedas en internet reemplazando la noción de una fusión completa.

Los analistas dicen que los activos de búsqueda de Yahoo representan la mayor esperanza para que Microsoft cambie las pérdidas de su negocio de internet, y para desafiar el dominio y la creciente participación de Google Inc en el mercado de búsquedas en Estados Unidos.

Sin embargo, traspasar las búsquedas a Microsoft podría ser una situación de riesgo para Yahoo, que cedería lo que se cree es una parte rentable y crecientemente vital de su negocio.

La búsqueda de datos es usada crecientemente como soporte de publicidad segmentada para los usuarios de internet.

"No te sales de la búsqueda a menos que haya una cifra asombrosamente alta en frente", dijo el analista Ross Sandler de RBC Capital Markets.

La presidenta ejecutiva de Yahoo, Carol Bartz, y el de Microsoft, Steve Ballmer, conversaron recientemente sobre varias asociaciones, en que posiblemente Microsoft administre el negocio de búsqueda de Yahoo, y éste maneje el avisaje gráfico de los sitios en internet de Microsoft, según una fuente cercana a la situación.

Masa Critica

Microsoft y Yahoo han perdido cada uno 1 punto porcentual o más de participación en el mercado de búsquedas en internet en Estados Unidos, desde que ambas consideraron unirse por primera vez en febrero del 2008.

Google ha ampliado su liderazgo desde el 59,2 por ciento de participación de mercado en febrero del 2008 al 63,7 por ciento en marzo del 2009, según comScore.

"Es urgente. Espero que ambos se den cuenta que necesitan hacer algo más pronto que tarde", dijo Sid Parakh, analista de McAdams Wright Ragen, que cuenta con una recomendación de "compra" para los títulos de Microsoft.

"Si bien no se van a apresurar en un acuerdo que pueda no funcionar en el largo plazo", agregó.

La participación de mercado es clave en el avisaje basado en búsquedas, dicen analistas, porque muchas de las pequeñas empresas que compran avisaje en línea no cuentan con dinero suficiente para desplegar sus mensajes a través de una serie de sitios en internet con audiencias limitadas.

Por esa razón, publicar avisaje con Google es considerado generalmente "obvio".

Sin embargo, una unión entre Microsoft y Yahoo, con casi el 30 por ciento de participación en el mercado de buscadores, podría proporcionar una audiencia lo suficientemente grande para que también valga la pena.

Como el avisaje en buscadores está basado en un sistema de subasta es doblemente importante. A mayor cantidad de avisadores participando, mayores tienen que ser los precios que se ofrecen por palabras clave.

"Lo que mejor hace Yahoo es producir contenido interesante para atraer usuarios, pero no es muy bueno en la gestión de proyectos", dijo Kim Caughey, analista de Fort Pitt Capital Group. "Microsoft es muy bueno en software y está un poco más estructurado", agregó.

Reporte adicional de Bill Rigby en Seattle y Diane Bartz en Washington. Editado en español por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below