Oracle compra a Sun Micro por más de 7.000 mln dlrs

lunes 20 de abril de 2009 11:18 GYT
 

Por Tiffany Wu

NUEVA YORK (Reuters) - El productor estadounidense de software corporativo Oracle Corp dijo el lunes que adquirirá a Sun Microsystems Inc por más de 7.000 millones de dólares, luego que fracasaron las conversaciones entre Sun e IBM.

En el sorpresivo anuncio, Oracle dijo que pagará 9,5 dólares por acción. Fuentes cercanas al tema habían dicho que Sun no había aceptado la oferta de IBM de hasta 9,4 dólares por papel.

El presidente de Oracle, Safra Catz, dijo que la adquisición, que las compañías esperan cerrar este verano, sumará al menos 15 centavos por acción a las utilidades de Oracle en el primer año completo luego del cierre.

"El acuerdo fortalecerá la posición de Oracle frente a IBM", dijo Robert Jakobsen, analista de Jyske Bank. "También tiene lógica histórica. Oracle ha sido más exitosa comercializando software que Sun", añadió.

Las acciones de Sun saltaban un 36,17 por ciento, a 9,11 dólares en Wall Street, mientras que las de Oracle caían un 2,75 por ciento, a 18,53 dólares, y las de IBM cedían un 1,95 por ciento, a 99,30 dólares.

Las conversaciones entre Sun y Oracle comenzaron a últimas horas del jueves, según una fuente conocedora del asunto, habló en condición de anonimato.

Las dos compañías han sido socias por más de dos décadas. Fusion Middleware, el negocio de mejor crecimiento de Oracle, está construido sobre el software java de Sun. El sistema operativo Solaris de Sun también es la principal plataforma para el negocio de bases de datos de Oracle.

Sun logró la fama en la década del 1990 pero nunca se recuperó del estallido de la burbuja de las puntocom, a principios del 2000, cuando se hundió la demanda de servers.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del presidente ejecutivo de Oracle, Larry Ellison, habla en un evento en San Francisco, California 24 sep 2008. El productor estadounidense de software corporativo Oracle Corp dijo el lunes que adquirir&aacute; a Sun Microsystems Inc por m&aacute;s de 7.000 millones de d&oacute;lares, luego que fracasaron las conversaciones entre Sun e IBM. REUTERS/Robert Galbraith/Archivo</p>