20 de abril de 2009 / 11:50 / hace 8 años

Oracle compra a Sun Micro por más de 7.000 mln dlrs

4 MIN. DE LECTURA

<p>Foto de archivo del presidente ejecutivo de Oracle, Larry Ellison, habla en un evento en San Francisco, California 24 sep 2008. El productor estadounidense de software corporativo Oracle Corp dijo el lunes que adquirir&aacute; a Sun Microsystems Inc por m&aacute;s de 7.000 millones de d&oacute;lares, luego que fracasaron las conversaciones entre Sun e IBM.Robert Galbraith/Archivo</p>

Por Tiffany Wu

NUEVA YORK (Reuters) - El productor estadounidense de software corporativo Oracle Corp dijo el lunes que adquirirá a Sun Microsystems Inc por más de 7.000 millones de dólares, luego que fracasaron las conversaciones entre Sun e IBM.

En el sorpresivo anuncio, Oracle dijo que pagará 9,5 dólares por acción. Fuentes cercanas al tema habían dicho que Sun no había aceptado la oferta de IBM de hasta 9,4 dólares por papel.

El presidente de Oracle, Safra Catz, dijo que la adquisición, que las compañías esperan cerrar este verano, sumará al menos 15 centavos por acción a las utilidades de Oracle en el primer año completo luego del cierre.

"El acuerdo fortalecerá la posición de Oracle frente a IBM", dijo Robert Jakobsen, analista de Jyske Bank. "También tiene lógica histórica. Oracle ha sido más exitosa comercializando software que Sun", añadió.

Las acciones de Sun saltaban un 36,17 por ciento, a 9,11 dólares en Wall Street, mientras que las de Oracle caían un 2,75 por ciento, a 18,53 dólares, y las de IBM cedían un 1,95 por ciento, a 99,30 dólares.

Las conversaciones entre Sun y Oracle comenzaron a últimas horas del jueves, según una fuente conocedora del asunto, habló en condición de anonimato.

Las dos compañías han sido socias por más de dos décadas. Fusion Middleware, el negocio de mejor crecimiento de Oracle, está construido sobre el software java de Sun. El sistema operativo Solaris de Sun también es la principal plataforma para el negocio de bases de datos de Oracle.

Sun logró la fama en la década del 1990 pero nunca se recuperó del estallido de la burbuja de las puntocom, a principios del 2000, cuando se hundió la demanda de servers.

La compañía ha estado buscando un comprador durante meses, según banqueros con conocimiento del asunto, e IBM, Oracle, Hewlett-Packard Co, Dell Inc y Cisco Systems Inc habían sido mencionados como candidatos.

El precio de 9,50 dólares por papel valúa a Sun en unos 7.100 millones de dólares, basado en las cerca de 745 millones de acciones en circulación, según los últimos documentos regulatorios de Sun.

Las empresas dijeron en un comunicado que la transacción está valuada en 5.600 millones de dólares netos de efectivo y deuda.

Catz dijo que Sun sumará más de 1.500 millones de dólares a las ganancias operacionales de Oracle en el primer año, lo que se elevará a más de 2.000 millones de dólares en el segundo año.

El acuerdo sería más rentable en una base por acción en el primer año que lo que Oracle había planeado para sus compras anteriores de BEA, PeopleSoft y Siebel, en conjunto, indicó Catz.

Los analistas han dicho que la venta de Sun podría marcar una nueva ola de fusiones y alianzas en el mercado de centros de datos dado que las empresas se esfuerzan por brindar servicios más integrales que liguen al hardware y al software.

"Lleva a Oracle a competir más con HP, IBM y Microsoft. Los vuelve un jugador en el espacio (de centros de datos empresariales)", dijo Shannon Cross de Cross Research.

"Le brinda hardware, lo que será interesante de ver, dado que Oracle no fabrica cosas. Les dará acceso a clientes que no estaban usando la base de datos de Oracle", añadió.

El directorio de Sun había aprobado al acuerdo en forma unánime, y ahora está sujeto a la aprobación de los accionistas y las autoridades.

Reporte de Tiffany Wu y Franklin Paul en Nueva York, Tarmo Virki in Helsinki y Jim Finkle en Boston, Editado en español por Ignacio Badal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below