Española Ence no ha cambiado planes respecto a Uruguay

lunes 20 de abril de 2009 10:26 GYT
 

MADRID (Reuters) - El desarrollo de la planta uruguaya de Punta Pereira sigue estando dentro de los planes de la papelera española Ence y por ello continúa el proceso de búsqueda de un socio con el que repartir la carga de inversión del proyecto, dijo el lunes una fuente de la compañía.

"La situación respecto a Uruguay no ha variado", dijo la fuente.

El diario argentino La Nación publicó el domingo que la española estudiaba abandonar este proyecto de más de un millón de toneladas de capacidad ante las dificultades para encontrar socio. El periódico recogía declaraciones del alcalde de Colonia, departamento en el que está ubicada la planta.

A finales de enero, Ence -con deudas por 1.000 millones de euros- reconoció que seis grupos habían mostrado interés en unirse al proyecto, aunque una fuente familiarizada con la situación dijo en febrero a Reuters que se estaba negociando con cuatro grupos internacionales europeos y americanos.

Expertos consultados entonces por Reuters señalaron a la portuguesa Portucel y a las finlandesas Stora Enso y UPM como los grupos del sector en Europa con más opciones para asociarse con Ence en Uruguay.

Varios de estos expertos apuntaron que si la búsqueda de socio resultase infructuosa, sería preferible que Ence suspendiese la construcción de la planta antes que acometer las inversiones en solitario.

A las 0837, las acciones de Ence bajaban más del 2,3 por ciento, frente al 1,11 por ciento que cedía el Ibex-35.

(Reporte de Jose Elias Rodriguez; editado por Hernán García)