GM eliminará 1.600 empleos asalariados en EEUU esta semana

lunes 20 de abril de 2009 10:35 GYT
 

DETROIT (Reuters) - General Motors Corp (GM) dijo el lunes que esta semana eliminará alrededor de 1.600 empleos asalariados en Estados Unidos, de manera de cumplir con el plazo fatal del 1 de junio exigido por el Gobierno para reestructurar sus operaciones.

Los recortes son parte de un plan de la compañía que busca reducir su plantilla global de trabajadores asalariados en unas 10.000 personas, o un 14 por ciento, en un intento por bajar los costos. GM también quiere eliminar 37.000 empleos por hora en todo el mundo antes de fin de año.

GM, que sobrevive gracias a préstamos estatales por 13.400 millones de dólares desde comienzos de año, tiene hasta el 1 de junio para aplicar profundos recortes a sus deudas, costos laborales y a su red de concesionarias y marcas, para probarle al Gobierno que puede recuperar su rentabilidad.

El Gobierno de Barack Obama ha dicho que la alternativa sería una bancarrota.

El presidente de GM en Norteamérica, Troy Clarke, dijo en un correo electrónico a los empleados que los recortes eran necesarios para asegurar la viabilidad a largo plazo de GM.

Los 1.600 empleados serán separados efectivamente a partir del 1 de mayo, dijo GM.

(Reporte de Soyoung Kim; Editado en español por Ignacio Badal)