IBM reporta caída ingresos mayor a la esperada

lunes 20 de abril de 2009 18:04 GYT
 

NUEVA YORK (Reuters) - International Business Machine (IBM) reportó una caída mayor a la esperada en las ventas de primer trimestre, del 11 por ciento, lo que mostró que hasta una de las empresas de tecnología más saludables de Estados Unidos es perjudicada por la desaceleración del gasto corporativo.

Aunque las ganancias de International Business Machines Corp en el primer trimestre superaron las proyecciones de Wall Street y el gigante de tecnología reiteró sus perspectivas para todo el año, sus acciones cayeron un 2 por ciento en las operaciones electrónicas del lunes.

"No esperaba que no alcanzaran las expectativas de ingresos por tanto, la cual es probablemente la razón por la que las acciones están cayendo", dijo Peter Misek, analista de Canaccord Adams.

"Los compromisos de corto plazo lucen un poco más débiles de lo que todos esperaban. Eso probablemente significa que el próximo trimestre será mixto. Las proyecciones de largo plazo lucen sólidas", añadió.

IBM dijo que los ingresos trimestrales cayeron a 21.710 millones de dólares, desde los 24.500 millones de dólares del año anterior. Eso se compara con el promedio de las proyecciones de los analistas de 22.560 millones de dólares, según Reuters Estimates.

La ganancia neta del trimestre finalizado el 31 de marzo fue de 2.300 millones de dólares, frente a los 2.320 millones de dólares del año anterior.

No obstante, IBM reportó para el trimestre una ganancia por acción de 1,7 dólares, frente a los 1,64 dólares del mismo periodo del año anterior, y ante una previsión de los analistas de 1,67 dólares por papel, según Reuters Estimates.

Hasta ahora IBM se ha desempeñado mejor que muchas otras empresas de tecnología, gracias a su creciente enfoque en software y servicios, como la tercerización y el respaldo tecnológico.

La empresa ha logrado una combinación de ingresos más rentable que durante la década pasada, pasando desde el equipamiento hacia software y servicios.   Continuación...