21 de abril de 2009 / 14:23 / hace 8 años

Ganancias Merck incumplen previsiones 1er trim

Por Ransdell Pierson

NUEVA YORK (Reuters) - La farmacéutica Merck & Co, que planea comprar a Schering-Plough Corp este año, reportó el martes resultados peores a los esperados por la crisis global que hundió sus ventas de la vacuna Gardasil, al tiempo que anunció que demorará una nueva droga contra la migraña.

Merck dijo que decidió no buscar la aprobación este año de una nueva medicina contra las migrañas tras detectar que los pacientes que la usaron desarrollaron niveles elevados de enzimas en el hígado.

"Creemos que este es un golpe significativo para la droga y para los proyectos de Merck", dijo Seamus Fernandez, analista de Leerink Swann.

La firma también reportó fuertes caídas en las ventas en muchos de sus principales productos, incluido el tratamiento para el asma Singulair y Gardasil, una vacuna contra el cáncer cervical cuyos ingresos cedieron en un tercio.

La compañía, cuyas acciones caían más del 6 por ciento a las 1810 GMT, dijo que ganó 1.460 millones de dólares, o 67 centavos por papel, frente a 3.330 millones de dólares, o 1,52 dólar por papel, del primer trimestre de 2008, cuando recibió un gran pago de su socio AstraZeneca.

Si se excluyen ítemes especiales, Merck ganó 74 centavos por acción.

Los analistas, en promedio, preveían 78 centavos por título, según Reuters Estimates.

Las ventas mundiales cayeron un 8 por ciento a 5.390 millones de dólares, mientras que la previsión promedio de Reuters Estimates era de 5.760 millones de dólares.

Tim Anderson, analista de Sanford Bernstein, dijo que casi la mitad de la caída de ingresos de Merck se debía a la debilidad en la venta de vacunas. Y dijo que los resultados eran "decepcionantes".

Merck reiteró que espera ganancias de todo el año de 3,15 a 3,30 dólares por acción.

Pero recortó su pronóstico de ventas del 2009 a entre 23.200 millones y 23.700 millones de dólares. Previamente, Merck había estimado de 23.700 a 24.200 millones de dólares.

"Nuestros resultados del primer trimestre en parte reflejan el impacto de la difícil economía mundial en los pacientes, proveedores y los que cubren los pagos, pero seguimos encaminados a cumplir nuestra meta de ganancias de todo el año," dijo el presidente ejecutivo, Richard Clark.

lark dijo que el plan para adquirir a Schering-Plough ayudará a lograr un crecimiento sostenible en los próximos años.

VENTAS

Las ventas globales de Fosamax, su medicamento contra la osteoporosis, que ahora enfrenta la competencia de genéricos en Estados Unidos, se hundieron un 44 por ciento, a 261 millones de dólares.

Las ventas de Gardasil, que enfrenta la competencia internacional de Cervarix, de GlaxoSmithKline, se contrajeron a 262 millones de dólares.

Las ventas combinadas de las medicinas contra el colesterol Zetia y Vytorin, que Merck vende en alianza con Schering-Plough, cayeron un 23 por ciento a 945 millones de dólares, luego que varios estudios cuestionaron su seguridad y efectividad.

Singulair, el mayor producto de Merck y que solía ser uno de los de mayor crecimiento, sufrió una baja de ventas de un 4 por ciento a 1.100 millones de dólares, golpeado por las dudas de que la píldora podría incrementar el riesgo suicida.

Los ingresos combinados de los tratamientos para la presión sanguínea Cozaar y Hyzaar decrecieron un 1 por ciento, a 839 millones de dólares.

La ventas de Januvia, un medicamento para la diabetes relativamente nuevo, aumentaron un 51 por ciento, a 411 millones de dólares.

Pero productos rivales que funcionan mediante el mismo mecanismo de acción están en etapas avanzadas de desarrollo.

Merck también anunció el martes que ya no pretende obtener este año la aprobación estadounidense para su tratamiento experimental para las migrañas y jaquecas, conocido como telcagepant. La firma no brindó una razón, pero dijo que más adelante brindará un "línea del tiempo actualizada".

Schering-Plough reportó el martes ganancias trimestrales que superaron las expectativas gracias a que limitó sus gastos en investigación y los administrativos.

Reporte de Ransdell Pierson. Editado en español por Javier López de Lérida y César Illiano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below