Producción mundial de acero cae un 22,8 pct en 1er trimestre

martes 21 de abril de 2009 10:18 GYT
 

LONDRES (Reuters) - La producción mundial de acero crudo cayó un 22,8 por ciento en los primeros tres meses del año, a 264 millones de toneladas, porque la recesión global ha erosionado la demanda y forzado recortes en las operaciones de las siderúrgicas.

En marzo, la producción de acero crudo se redujo un 23,5 por ciento frente al mismo mes del año previo, a 92 millones de toneladas, de acuerdo a cifras de la Asociación Mundial del Acero, cuyos miembros representan cerca del 85 por ciento de la producción acerera mundial.

La cifra correspondiente a marzo apunta a que se produjeron cerca de 2,96 millones de toneladas de acero por día, por debajo de los 3 millones de toneladas de febrero.

La producción en China, la más grande del mundo, registró un aumento de un 1,4 por ciento en el primer trimestre del año, a 127,4 millones de toneladas. La producción del resto de los principales países productores de acero mostró un declive en ese mismo lapso.

La profunda desaceleración de la economía mundial ha golpeado el consumo de acero en industrias clave, como la automotriz y de la construcción, por lo que las siderúrgicas se han visto obligadas a reducir su producción, a despedir trabajadores y a recortar sus planes de inversión.

En marzo, la producción en la Unión Europea se desplomó un 45,3 por ciento, castigada mayormente por los declives del 49,8 por ciento y del 42,7 por ciento en Alemania e Italia, respectivamente.

En Estados Unidos, la producción acerera cayó más de un 52 por ciento tanto en marzo como en el primer trimestre del 2009.

(Por Humeyra Pamuk, editado en español por Patricia Vélez)