EEUU dará 500 mln dlrs a Chrysler, hasta 5.000 mln a GM en ayuda

martes 21 de abril de 2009 10:22 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - El Gobierno de Estados Unidos otorgará hasta 5.500 millones de dólares a las automotrices Chrysler y General Motors Corp, según reveló el martes un reporte independiente de supervisión del fondo de rescate provisto por el Departamento del Tesoro

El gobierno de Barack Obama pondrá unos 500 millones de dólares a disposición de Chrysler LLC hasta fines de abril, mientras la compañía busca sellar una alianza comercial con Fiat que le permita sobrevivir.

Además, las autoridades proveerán hasta 5.000 millones de dólares a GM GM.N> hasta mayo para ayudar a que se reestructure fuera de la corte de bancarrota.

Por otra parte, el Sindicato de Trabajadores de la Industria Automotriz (UAW, por su sigla en inglés) instó a sus afiliados a que presionen a la Casa Blanca para recibir un trato justo en las negociaciones de ambas compañías sobre nuevas concesiones, consideradas vitales para su futuro.

El sindicato está bajo presión, junto a los portadores de bonos y bancos, para ayudar a Chrysler y a GM a recortar su deuda con el objetivo de reestructurarse.

El tema central para el UAW y las automotrices es alcanzar un acuerdo que les permita reorganizar las finanzas de un fondo de salud para jubilados de varios millones de dólares.

El grupo de trabajo para la industria automotriz del Gobierno no cree que Chrysler pueda sobrevivir sola, y está negociando reuniones esta semana en Washington y Detroit para ver si es posible un acuerdo con Fiat.

El Gobierno ha ofrecido hasta 6.000 millones de dólares para financiar una alianza que daría a Chrysler acceso a la tecnología de autos pequeños de Fiat, y que daría a la automotriz italiana una plataforma para construir camionetas livianas y una red para vender vehículos en Estados Unidos.

Analistas y consultores han puesto en duda que ambas compañías puedan cerrar un acuerdo, y así evitar lo que la mayoría cree sería una bancarrota segura de Chrysler.   Continuación...