Omán condena a moderador de foro por publicación en internet

martes 21 de abril de 2009 10:40 GYT
 

MUSCAT (Reuters) - El moderador de un foro de internet del Estado del Golfo Arabe Omán dijo el martes que había sido condenado a un mes de cárcel y multado por 200 riales (519 dólares) por publicar una directiva del gabinete en internet.

Diplomáticos dicen que el caso es una señal de que Omán, que está intentando atraer inversiones extranjeras, quiere poner restricciones a nuevos medios como internet.

Ali al-Zuwaidy, un funcionario de aviación civil, usó el año pasado el popular foro "Sablat Oman" para publicar la directiva, que ordenaba interrumpir programas de radio en vivo en los cuales la audiencia es libre de llamar y criticar a figuras públicas.

Aunque usó un seudónimo, las autoridades de seguridad pudieron rastrearlo.

Funcionarios de Omán no estuvieron inmediatamente disponibles para hacer declaraciones. La prensa no informó sobre el caso, pero el veredicto fue reportado por otros medios árabes.

Omán, un país de 3,3 millones de habitantes en el extremo de la península arábiga, tiene una de las culturas mediáticas y políticas más restringidas de la región del Golfo, según analistas. Pero la moderación de los medios tradicionales ayudó a que internet se convirtiera en una popular arena de discusión.

Zuwaidy dijo a Reuters que sólo tiene que cumplir 10 días del mes de condena, más 20 días de servicio comunitario. Como ya pasó 11 días de cárcel en enero, ahora puede caminar libremente.

Agregó que fue absuelto en un segundo caso en el que lo acusaron de insultar al ex jefe del operador de telecomunicaciones estatal Omantel, Mohammed al-Wohaibi, al permitir a un contribuyente de un foro de internet publicar comentarios críticos sobre el manejo de la firma.

(Escrito por Andrew Hammond; Editado en español por Paticia Avila)