Ganancias de Lexmark caen en 1er trim por menores ventas

martes 21 de abril de 2009 14:15 GYT
 

NUEVA YORK (Reuters) - Lexmark International Inc reportó el martes una caída del 42 por ciento de sus utilidades del primer trimestre, debido a una baja en sus ventas de impresoras y accesorios, y anunció que planea cerrar una planta en México para reducir costos.

Si bien el fabricante de impresoras superó las expectativas de Wall Street, ayudado por recortes de costos, la demanda por sus productos se mantuvo débil en medio de la recesión mundial. Las acciones de Lexmark caían un 1,72 por ciento, a 17,74 dólares.

"Esperábamos que la acción transara a la baja una vez que los inversionistas superaran el hecho de que la ganancia superó las expectativas y se concentraran en el deterioro del negocio fundamental de Lexmark", dijo el analista Shannon Cross de Cross Research.

Lexmark ha estado reorganizando su negocio para acumular ventas a usuarios de volúmenes altos, los que imprimen más hojas y usan más insumos y servicios.

"Condiciones más débiles (...) llevaron a una demanda menor a la esperada en todos lados, en especial en el mercado corporativo, así como algunos cambios monetarios cada vez más negativos", dijo el presidente ejecutivo, Paul Curlander.

Las ganancias netas cayeron a 59,2 millones de dólares, o 75 centavos por acción, frente a 101,7 millones de dólares, o 1,07 dólar por título, en el mismo período del año anterior.

Si se excluyen ítemes especiales, Lexmark ganó 89 centavos por papel. Los analistas, en promedio, estimaban 60 centavos por acción, según Reuters Estimates.

Los ingresos cayeron un 20 por ciento a 944,1 millones de dólares, frente a un pronóstico promedio de 973,6 millones de dólares. Los ingresos de hardware cayeron un 30 por ciento y los de insumos un 16 por ciento.

La firma restó gastos operacionales por 50 millones de dólares, pero su margen de ganancias brutas cayó a un 35,3 por ciento, desde un 37,1 por ciento en el 2008.

En una reestructuración con la que pretende ahorrar 20 millones de dólares, Lexmark planea cerrar una fábrica en México para el primer trimestre del 2010.

(Reporte de Franklin Paul; Editado en español por Ignacio Badal)