Laboratorio halla método para convertir biomasa en gasolina

martes 21 de abril de 2009 15:54 GYT
 

Por Jasmin Melvin

WASHINGTON (Reuters) - Científicos de Estados Unidos han combinado un descubrimiento de un vertero francés con avances en la biología sintética para arribar a un método nuevo que transforma residuos de plantas en gasolina, sin la necesidad de ninguna fuente alimentaria.

Un laboratorio de biología sintética de la Universidad de California en San Francisco identificó un compuesto capaz de usar biomasa para producir un gas que puede ser convertido en una gasolina químicamente indistinguible del petróleo basado en combustible fósil.

Su método permite que sea utilizada una variedad de insumos que son fuentes no alimentarias, como productos agrícolas de desecho, que incluyen al rastrojo del maíz y al bagazo.

Los críticos aducen que elaborar etanol a partir de maíz ayuda a impulsar al alza a los precios de los alimentos y que no es una forma ecológicamente sólida de producir un llamado combustible verde.

Los científicos afirmaron que la gasolina que pudieron producir poseía la misma composición química y molecular que la gasolina de las refinerías de petróleo.

"Ahora mismo podrías llenar el tanque de tu automóvil con ella. No hay diferencia en la tecnología de los motores o nada parecido", dijo Chris Voigt, que dirigió la investigación.

Voigt añadió que Estados Unidos podría recurrir a fuentes biológicas para un gran porcentaje de su gasolina cuando los precios del petróleo sean altos.

"Si el precio del azúcar sube y los precios del petróleo bajan, podría volverse a hacer el cambio, y el consumidor no notaría ninguna diferencia", explicó. "No puede hacerse lo mismo con el etanol", añadió.   Continuación...