Regulador argentino rechaza apelación Telecom Italia

martes 21 de abril de 2009 16:30 GYT
 

BUENOS AIRES (Reuters) - El organismo de defensa de la competencia en Argentina rechazó el martes una apelación de Telecom Italia, por lo que la compañía deberá continuar absteniéndose de tomar decisiones sobre su filial local hasta que se defina si tiene una posición dominante en el mercado.

La empresa italiana dijo que la decisión de las autoridades antimonopolios de Argentina era la esperada y aseguró que podrían presentar una demanda ante la justicia ordinaria.

Telecom Italia había apelado la semana pasada la resolución de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) y solicitó que se revocara la medida.

"La CNDC desestimó la apelación por falta de fundamentación adecuada del recurso presentado, y ratificó nuevamente sus facultades para proteger el bienestar general evitando daños en el mercado de las comunicaciones hasta tanto adopte una resolución final sobre la operación en cuestión", dijo en un comunicado.

Hace dos años, el grupo español Telefónica compró junto a otras firmas -unidas en el consorcio Telco- el 24,5 por ciento de Telecom Italia y pasó a ser accionista de Telecom Argentina en forma indirecta.

Pero el Gobierno argentino frenó en enero el desembarco para evaluar si generaba una posición dominante en un mercado donde tanto la firma española como la italiana son jugadores de primer nivel.

Telecom Italia y Telefónica son las mayores operadoras de telefonía fija en Argentina desde la privatización de la empresa estatal en 1990 y también son jugadores clave en la provisión del servicio de telefonía móvil y conexiones de internet de banda ancha.

Un portavoz de Telecom Italia en Argentina dijo que la empresa podría ir a la justicia ordinaria para resolver la situación.

"El recurso legal es una de las vías para resolver la situación, pero no es la solución preferida por la compañía. Nos encontramos trabajando en todos los sentidos y confiamos en poder encontrar una solución", dijo Massimiliano Paolucci, portavoz de Telecom Italia en un comunicado.   Continuación...