VW y Peugeot registran débil 1er trim; despidos en Volvo

miércoles 22 de abril de 2009 13:48 GYT
 

Por Helen Massy-Beresford y Christiaan Hetzner

PARIS/FRANCFORT (Reuters) - La automotriz alemana Volkswagen anunció el miércoles una caída del 76 por ciento en sus ganancias operativas del primer trimestre, las ventas de la francesa PSA Peugeot Citroen se derrumbaron y el fabricante de camiones Volvo dio más evidencia de la crisis sectorial.

Pero los mercados recibieron con esperanza las medidas adoptadas por algunos para enfrentar el desplome de la industria automotriz mundial, como la misma Volkswagen, que conservará efectivo, y la sueca Volvo, que reducirá empleos.

El presidente ejecutivo de Daimler, Dieter Zetsche, dijo a la revista alemana Capital que había más de un 50 por ciento de posibilidades de que la automotriz venda su participación remanente en Chrysler este año.

Asimismo, la firma de inversión financiera estadounidense Cerberus , el principal accionista de Chrysler, no tiene interés en tomar una participación en la filial Opel de General Motors, dijo el miércoles una fuente cercana a la situación a Reuters.

Volkswagen, la mayor automotriz de Europa, fue capaz de presentar una ganancia operativa de 312 millones de euros (403 millones de dólares), gracias a los 600 millones de euros provenientes de la venta de su negocio de camiones en Brasil a MAN.

El grupo dijo que los ingresos del 2009 caerían debido a una reducción de los volúmenes de ventas, pero la liquidez neta de su división automotriz creció un 34 por ciento, a 10.700 millones de euros, según cifras a finales de marzo.

"No hay otra compañía en la industria que se desempeñe mejor en este mercado que Volkswagen", dijo el analista de Credit Suisse Arndt Ellinghorst.

DEBILIDAD DE PEUGEOT   Continuación...

 
<p>Nuevos veh&iacute;culos de Volkswagen son guardados en las torres de almacenamiento 'CarTowers' en el parque tem&aacute;tico 'Autostadt', cerca de la planta de Volkswagen en Wolfsburg, Alemania, 12 mar 2009. La automotriz alemana Volkswagen anunci&oacute; una ca&iacute;da del 76 por ciento en sus ganancias operativas del primer trimestre, las ventas de la francesa PSA Peugeot Citroen se derrumbaron y el fabricante de camiones Volvo dio m&aacute;s evidencia de la crisis sectorial. REUTERS/Christian Charisius</p>