BHP prevé producción cobre de chilena Escondida caiga un 30 pct

miércoles 22 de abril de 2009 09:56 GYT
 

Por James Regan

SIDNEY (Reuters) - La producción de la mayor mina cuprífera del mundo, la chilena Escondida, caerá un 30 por ciento este año fiscal, dijo el grupo minero BHP Billiton, que reportó un declive en su producción del tercer trimestre y se mostró cauteloso en torno al futuro.

BHP informó el miércoles una sorpresiva y fuerte caída del 14 por ciento en su producción de cobre, utilizado ampliamente en las industrias de la energía y la construcción, en el tercer trimestre finalizado en marzo.

Su producción de mineral de hierro y de aluminio también se redujo, mientras que la compañía dijo que está preparada para paralizar algunas operaciones en medio de la débil demanda.

"En el mediano plazo esperamos que las condiciones del mercado sigan siendo inciertas", precisó BHP, el mayor grupo minero del mundo, que ha debido recortar su producción y postergar proyectos ante el impacto de la peor crisis económica global en décadas.

"Todas nuestras operaciones permanecerán bajo revisión. Seguiremos tomando las acciones apropiadas en cualquier negocio que no sea rentable (...) o en el que haya poca demanda", agregó la minera en su informe de producción.

En contraste, su rival Rio Tinto Ltd/Plc, que tiene una participación minoritaria en Escondida, anunció la semana pasada un incremento del 33 por ciento en su producción trimestral del metal rojo, apoyada por un aumento en la extracción en otros yacimientos.

PROBLEMAS EN ESCONDIDA

El año pasado, Escondida produjo 1,2 millones de toneladas de cobre, o poco menos del 5 por ciento de la producción mundial, por lo que una caída del 30 por ciento equivale a unas 360.000 toneladas.   Continuación...