Ganancias minera cobre Freeport-McMoRan caen por menor demanda

miércoles 22 de abril de 2009 10:03 GYT
 

NUEVA YORK (Reuters) - Freeport-McMoRan Copper & Gold Inc dijo el miércoles que las ganancias del primer trimestre se derrumbaron abruptamente y que los ingresos cayeron más de la mitad por una menor demanda que presionó los precios de los metales.

Las acciones de Freeport caían un 1,52 por ciento alas 1401 GMT porque los resultados no alcanzaron las expectativas de Wall Street.

Las ganancias netas fueron de 43 millones de dólares, u 11 centavos por acción, frente a los 1.100 millones de dólares, o 2,64 dólares por acción, del mismo trimestre del 2008, dijo la empresa con sede en Phoenix, Arizona.

Los ingresos cayeron a 2.600 millones de dólares, desde los 5.670 millones de dólares del mismo periodo del año anterior.

Los analistas esperaban en promedio ganancias de 13 centavos por acción, sobre ingresos de 2.690 millones de dólares, según Reuters Estimates.

El mes pasado, durante un foro de Reuters sobre la industria minera, el presidente ejecutivo de Freeport, Richard Adkerson, dijo que la empresa posiblemente debería recortar más la producción y mantener suspendido el dividendo si los precios del cobre seguían bajos.

Durante el primer trimestre, el precio del cobre en realidad subió desde 1,42 dólares a 1,84 dólares la libra. Pero aún es menos de la mitad del precio del año anterior, cuando el metal se vendía a 3,83 dólares.

Freeport dijo que la producción creció y que las ventas consolidadas de las minas en el primer trimestre totalizaron 1.000 millones de libras de cobre, 545.000 onzas de oro y 10 millones de libras de molibdeno.

En el mismo periodo del año anterior, vendió 911 millones de libras de cobre, 280.000 onzas de oro y 20 millones de libras de molibdeno.

Adkerson dijo en un comunicado que los resultados reflejaron la ejecución de planes operativos revisados para reducir costos y gastos de capital.

(Reporte de Steve James, Editado en español por César Illiano)