22 de abril de 2009 / 23:07 / hace 8 años

Mercado de biodiésel enfrenta un futuro incierto: EIA

4 MIN. DE LECTURA

Por Jasmin Melvin

WASHINGTON (Reuters) - El futuro del mercado de biodiésel se encuentra en terreno inestable debido a que el cierre de la laguna jurídica de un crédito fiscal y nuevos aranceles de importación europeos podrían reducir el comercio, dijo el miércoles la Adminisración de Información de Energía.

Se espera que en el 2009 en Estados Unidos y bajo los estándares del combustible renovable, sean mezclados con diésel 500 millones de galones (1.900 millones de litros) de biodiésel, un biocombustible elaborado a partir de aceites o de grasas animales.

La cifra debería incrementarse por ley a 1.000 millones de galones para el 2012. Ello, junto con el alza de los precios del combustible, generó un aumento en la producción en los últimos años, y los incentivos tributarios enviaron gran parte del combustible al extranjero, de acuerdo a la EIA.

"Sin embargo, las perspectivas para este año del mercado de biodiésel de Estados Unidos continúan siendo altamente inciertas", dijo la agencia en su revisión semanal del mercado de petróleo.

El crédito impositivo de 1 dólar por galón para el biodiésel mezclado con diésel de petróleo, conocido como el Blender Tax Credit (BTC), fue extendido hasta fin de año.

Pero una laguna jurídica en el mismo que estimulaba el comercio fue cubierta en octubre como parte de la Ley de Estabilización Económica del 2008.

La laguna jurídica permitía a las operadoras agregar una pequeña cantidad de diésel de petróleo a las importaciones de biodiésel puro y luego exportar la nueva mezcla para sacar ventaja del crédito fiscal.

"Agregar sólo 1 galón de diésel convencional a 1.000 galones de biodiésel era suficiente como para calificar para el BTC", precisó el informe de la EIA.

Mientras existió la laguna jurídica, las importaciones de biodiésel crecieron desde 4 millones de galones en el 2004 hasta 315 millones el año pasado. Las importaciones desde Asia y Latinoamérica se fueron haciendo con los años cada vez más grandes, precisó la agencia.

El cierre de la laguna jurídica impide que las firmas estadounidenses que mezclan y luego exportan biodiésel producido en el extranjero obtengan la deducción impositiva. Sólo las exportaciones de biodiésel mezclado doméstico gozarán del crédito.

Sin embargo, las oportunidades de exportación para el biodiésel estadounidense también podrían ser limitadas este año, indicó la EIA, ya que la Unión Europea ha impuesto nuevos aranceles sobre las importaciones de combustible renovable.

Las exportaciones de biodiésel a la UE estarán gravadas con un arancel anti-dumping de hasta el 29 por ciento y un arancel anti-subsidios de entre el 29 y el 41 por ciento.

Estados Unidos exportó en el 2008 unos 677 millones de galones de biodiésel, en su mayoría a países de la UE.

Los aranceles nuevos, que entraron en vigor el 19 de marzo y estarán vigentes durante los próximos seis meses, podrían empañar las perspectivas comerciales para el 2009, sostuvo la

Eia.

Reporte de Jasmin Melvin; Editado en español por Marcel Deza

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below