Ganancia Philip Morris supera expectativas en primer trimestre

jueves 23 de abril de 2009 10:04 GYT
 

BANGALORE (Reuters) - Philip Morris International Inc., fabricante de los cigarrillos Marlboro, reportó el jueves una ganancia del primer trimestre mayor a la prevista, ayudada por sus mercados en Asia, América Latina y Canadá, y reiteró su pronóstico de utilidades del 2009.

La compañía, cuyas ventas en el exterior fueron afectadas por la apreciación del dólar, dijo que el volumen global de envíos de cigarrillos de 203.400 millones de unidades se mantuvo sin cambios en el trimestre, aunque subió en Asia, Latinoamérica y Canadá.

La mayor tabacalera del mundo que cotiza en bolsa también reiteró su meta de ganancias del 2009 de 2,85 a 3 dólares por acción. En febrero, Philip Morris dijo que la apreciación del dólar recortaría sus ganancias en 80 centavos por título este año.

Philip Morris fue escindida de Altria Group Inc en el 2008 para darle a los accionistas participación directa en el mercado global de cigarrillos, divorciándose del cada vez menos atractivo mercado estadounidense. Pero dado que sus ventas vienen del exterior, es cada vez más vulnerable a las fluctuaciones del dólar.

Las utilidades del primer trimestre de Philip Morris llegaron a 1.520 millones de dólares, o 74 centavos de dólar por acción, frente a los 1.720 millones de dólares, o 79 centavos por título, en el mismo período del año anterior.

Los analistas, en promedio, estimaban 69 centavos por papel, antes de ítems especiales, según Reuters Estimates.

Los ingresos netos bajaron alrededor de un 6 por ciento, a 5.600 millones de dólares.

Las acciones de la firma subían un 1,4 por ciento, a 36,75 dólares, antes de la apertura del mercado.

(Reporte de Dhanya Skariachan; Editado en español por Ignacio Badal)