NASA espera adelantar lanzamiento de transbordador

viernes 24 de abril de 2009 01:56 GYT
 

Por Irene Klotz

CABO CAÑAVERAL, EEUU (Reuters) - La NASA espera lanzar el último transbordador que tendrá la misión de mejorar el telescopio espacial Hubble un día antes de lo planeado, para evitar coincidir con una operación militar en las cercanías del lugar, dijeron funcionarios el jueves.

Si es aprobado por la agencia espacial estadounidense, el transbordador Atlantis despegará el 11 de mayo a las 14:01 hora local (1801 GMT) desde el Centro Espacial Kennedy.

"Me siento bastante confiado de que lograremos (que) el 11 de mayo (sea) la fecha de lanzamiento", dijo Leroy Cain, subdirector del programa del transbordador espacial, a reporteros.

El transbordador Atlantis y su tripulación de siete astronautas debían despegar el pasado octubre pero la falla de un computador a bordo del Hubble provocó un retraso.

El telescopio ha estado usando un computador de respaldo para formatear sus datos científicos, y el reemplazo del aparato que falló es una meta clave de la misión.

Los científicos dicen que el Hubble, lanzado en 1990, es una importante fuente de datos científicos que cambió su comprensión del origen y evolución del universo y que entregó imágenes sin precedentes de galaxias distantes y fenómenos celestes.

Debido a que orbita a aproximadamente 485 kilómetros sobre la Tierra, afuera de la atmósfera del planeta, sus cámaras pueden obtener imágenes extremadamente nítidas.

El adelanto de la fecha le dará a la NASA tres días para intentar que el Atlantis sea lanzado, antes de tener que posponerlo hasta el 22 de mayo para permitir que se realice una operación militar estadounidense previamente agendada en las cercanías de Cabo Cañaveral.

(Editado por Patricia Avila)

 
<p>La tripulaci&oacute;n del transbordador Atlantis STS-125 responde preguntas durante una conferencia de prensa en el Centro Espacial Johnson en Houston. Abril 23, 2009. REUTERS/Donna Carson</p>