Genoma vacuno podría brindar pistas sobre la salud humana

jueves 23 de abril de 2009 18:17 GYT
 

Por Julie Steenhuysen

CHICAGO (Reuters) - Un grupo de científicos creó el primer borrador genético de ganado vacuno y argumentó el jueves que ese mapa conduciría al desarrollo de carne más sabrosa y leche de mejor calidad, además de brindar nuevos indicios sobre la salud humana.

El mapa de las vacas Hereford es la primera secuencia mapeada de ese ganado y los expertos creen que ayudará a explicar cómo evolucionó este tipo de animales, porqué terminó teniendo un estómago de cuatro cámaras y cuál es el motivo por el cual casi nunca desarrollan cáncer.

"Tener la secuenciación del genoma es una ventana para comprender cómo ocurrieron los cambios en estos animales", dijo Harris Lewin, de la University of Illinois, quien trabajó en la investigación presentada en dos informes de la revista Science.

Lewin formó parte del Proyecto de Secuenciación del Genoma Bovino, un consorcio internacional con más de 300 científicos de 25 países que trabajaron durante seis años para completar la secuencia genética de la vaca.

"Los mamíferos que observamos anteriormente eran animales de laboratorio y personas", indicó en un comunicado Kim Worley, del Colegio de Medicina Baylor en Houston. "Esta es la primera vez que estudiamos al ganado", añadió.

El equipo descubrió que el genoma bovino contiene al menos 22.000 genes, un 80 por ciento de los cuales comparte con los seres humanos. Y los expertos también descubrieron que las vacas tienen mucho más en común con las personas en términos genéticos que los ratones o las ratas.

Eso convertiría al ganado bovino en un mejor blanco de las pruebas que se realizan en las investigaciones sobre salud humana.

Las comparaciones de la secuencia genética del ganado bovino con la de las personas, los perros y los ratones, entre otras, revelan nuevos enfoques sobre el genoma humano.   Continuación...