Ganancia ABB incumple previsiones 1er trim; panorama, incierto

jueves 23 de abril de 2009 18:20 GYT
 

ZURICH (Reuters) - El grupo de ingeniería suizo ABB entregó un cauteloso panorama después de incumplir las previsiones con una caída del 35 por ciento en sus ganancias del primer trimestre, por los problemas de las empresas industriales para comprar equipos en medio de la crisis económica.

ABB, que vende equipos de energía tanto a empresas eléctricas como a petroleras, dijo que el ambiente empresarial de marzo había mejorado, pero que aún es demasiado pronto para saber si el mercado tocó fondo.

"La visibilidad en los mercados de ABB para el resto del 2009 es limitada", dijo el grupo en un comunicado. La firma adelantó que enfrentará una difícil base de comparación en el segundo trimestre y que está analizando dónde recortar más costos.

Se prevé que ABB se beneficie de los paquetes de estímulo gubernamental diseñados para enfrentar la desaceleración mundial, pero dijo el jueves que no podría anticipar cuándo comenzará a ayudar al grupo o cuándo mejorará la disponibilidad de financiamiento.

La ganancia neta del grupo cayó a 652 millones de dólares, con lo que incumplió la meta de los analistas de 702 millones de dólares.

ABB, que compite con Rockwell y Schneider, dijo que apunta a reducir costos en 2.000 millones de dólares a fines del 2010, comparado con los 1.300 millones de dólares anunciados previamente

ABB ya eliminó 3.000 empleos, que incluyó a trabajadores permanentes, temporales y contratistas, y el presidente ejecutivo Joe Hogan dijo a la prensa que podrían ser necesarios más recortes de puestos si los pedidos siguen cayendo.

"Los ingresos y la ganancia operacional estuvieron levemente por debajo de las expectativas mientras que los pedidos fueron mejores que lo estimado", dijo el analista de Jyske Lars Terp Paulsen.

(Editado en español por Ignacio Badal)