UE impulsa energías limpias con plan de infraestructuras

jueves 23 de abril de 2009 18:24 GYT
 

BRUSELAS (Reuters) - La Unión Europea dio uno de los primeros pasos el jueves para aprobar un plan que contempla inversiones de 4.000 millones de euros en infraestructuras energéticas, y dejó la puerta abierta a la posibilidad de emplear los fondos no gastados en mejorar la eficiencia energética.

El plan, aprobado por los embajadores europeos el jueves, forma parte de los intentos de la UE para mejorar su posición frente a crisis energéticas y llega después del conflicto del gas de este invierno entre Rusia y Ucrania.

Los ministros de la UE tendrán ahora que aprobar el plan antes de que llegue a su fase final, el Parlamento Europeo, que lo someterá a votación en mayo, dijo un funcionario de la República Checa, que ostenta la presidencia de turno de la UE.

"En mayo, la Comisión Europea debería poder empezar con las subastas", dijo el funcionario.

"La Comisión también podría proponer que el dinero no gastado se emplee para eficiencia energética, pero eso no es legalmente vinculante", añadió.

El plan, que subvencionará nuevos proyectos eléctricos y cientos de kilómetros de gasoductos y cables eléctricos, fue concebido para permitir a los estados miembro del bloque ayudarse mutuamente durante otras crisis energéticas, así como a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

La opción de emplear los fondos restantes en programas de eficiencia energética fue introducida por el Parlamento Europeo, que el jueves votó sobre normativas para asegurar que los edificios construidos después de 2018 tengan que generar al menos la misma energía que consumen.

Las iglesias y mezquitas, las pequeñas viviendas o granjas estarán excluidas del plan.

Las nuevas leyes de ahorro energético podrían suponer ahorros anuales de 25.000 millones de euros en la UE, dijo EuroACE, que representa a fabricantes de bienes de ahorro energético.

(Información de Pete Harrison; traducido por Redacción de Madrid; Editado en español por Marcel Deza)