Ganancia Samsung supera previsiones, pero mantiene cautela

viernes 24 de abril de 2009 08:45 GYT
 

Por Marie-France Han y Rhee So-eui

SEUL (Reuters) - Samsung Electronics, el principal fabricante del mundo de chips de memoria y pantallas LCD, informó una caída del 72 por ciento en sus utilidades del primer trimestre y dijo que es demasiado pronto para hablar de una recuperación en la demanda o los precios.

Pero una mejora en los márgenes en el negocio de teléfonos móviles ayudó a Samsung, el segundo fabricante mundial de celulares tras Nokia, a rebatir las predicciones del mercado.

Las proyecciones de los analistas habían sido rebajadas dramáticamente por una depresión en la industria de los chips, que ha llevado a todos los fabricantes a venderlos por debajo de los costos.

El sector de los chips de memoria está mostrando algunos signos de recuperación, gracias a que los grandes recortes de producción han ido reduciendo los excesos de inventarios, pero Samsung se mantiene cautelosa.

"Creemos que es todavía prematuro esperar una recuperación de la economía global y de la demanda de los consumidores a corto plazo", dijo Robert Yi, jefe de relaciones con inversores de Samsung.

Yi añadió que es improbable una gran recuperación en los mercados de los chips de memoria o de pantallas de cristal líquido (LCD).

Se espera que el beneficio neto anual de Samsung ronde los 2,7 billones de wones (2.000 millones de dólares).

Hynix Semiconductor, el segundo fabricante mundial de chips de memoria, informó previamente de su sexta pérdida trimestral consecutiva, pero anticipó una recuperación que iría de la mano de un repunte de los precios de los chips.   Continuación...