Cae ganancia Honeywell y recorta previsión para 2009

viernes 24 de abril de 2009 08:52 GYT
 

BOSTON (Reuters) - El grupo industrial estadounidense Honeywell International Inc reportó una caída de un 38 por ciento en sus ganancias trimestrales y recortó su estimación anual para ajustarse a las expectativas de los analistas, golpeado por la crisis económica.

El mayor fabricante mundial de electrónica para cabinas de aviones dijo el viernes que espera ganar entre 2,85 y 3,20 dólares por acción en el 2009, frente a una previsión de diciembre de entre 3,20 a 3,55 dólares por título.

Para todo el año, Wall Street anticipa, en promedio, una ganancia de 3,09 dólares por papel, según Reuters Estimates.

Sus acciones subían un 3 por ciento antes de la apertura del mercado.

El nuevo pronóstico de Honeywell supone que las utilidades se hundirán entre un 15 y un 24 por ciento desde los 3,76 dólares por acción que reportó el año pasado.

"Aunque ya anticipamos un duro primer semestre del 2009, continúan las malas condiciones económicas globales y estamos ajustando nuestras perspectivas", sostuvo el presidente ejecutivo, Dave Cote, en un comunicado.

Honeywell se une a una creciente lista de empresas industriales de Estados Unidos que han reducido sus metas del 2009 que incluye a Caterpillar Inc, Danaher Corp y Eaton Corp.

La compañía informó utilidades de 397 millones de dólares, o 54 centavos de dólar por acción diluida, frente a 643 millones de dólares, u 85 centavos por papel diluido, en el mismo período del año anterior.

Las ventas trimestrales bajaron un 15 por ciento, a 7.570 millones de dólares.

La firma ha observado una caída de la demanda por sus componentes para jets livianos y por sistemas de control de grandes edificios por la depresión en los mercados de transporte aéreo y de la construcción.

(Reporte de Scott Malone, Editado en español por César Illiano)