24 de abril de 2009 / 14:50 / hace 8 años

Grandes tecnológicas EEUU enfrentan crisis recortando costos

5 MIN. DE LECTURA

Por Gabriel Madway

SAN FRANCISCO (Reuters) - Una sólida cosecha de ganancias en las principales tecnológicas estadounidenses sugiere que el sector está demostrando ser experto en recortes de costos y más resistente a la crisis económica de lo que se pensaba.

Aunque los ejecutivos de Apple, Google, IBM e Intel fueron unánimemente cautelosos al hablar sobre el resto del año, todos presentaron utilidades que superaron las previsiones de Wall Street.

Los beneficios de Microsoft presentados el jueves estuvieron en línea con lo esperado, pero los inversores hicieron subir sus acciones en parte debido a los recortes de costos que el mayor fabricante mundial de software está llevando a cabo para proteger su resultado final.

Con el gasto de las empresas y los consumidores bajo presión, los analistas comentaron que muchas compañías tecnológicas recortaron puestos de trabajo y de producción rápidamente, posicionándose para crecer cuando la economía tocase fondo, algo que según algunos ya ocurrió.

"Parece que las tecnológicas bien podrían liderarnos en la salida de la recesión del mercado", dijo Rob Enderle, analista de Enderle Group. "Están estructuradas para responder más rápidamente y han demostrado que pueden", agregó.

A pesar de que los resultados no son especialmente fuertes desde una perspectiva histórica y el panorama para la economía sigue siendo extremadamente incierto, los analistas ven signos positivos para el sector.

Las acciones tecnológicas han estado subiendo más del 30 por ciento desde marzo, según el índice de acciones de alta tecnología de Morgan Stanley.

Mientras una recuperación puede resultar difícil de mantener, los analistas dicen que las perspectivas son mejores para un repunte de las tecnológicas, porque los productos y servicios de esta área son imprescindibles para el funcionamiento diario de la economía global y la vida de las personas.

"Todo el mundo está llevando a cabo grandes recortes en sus presupuestos, pero gran parte del gasto tecnológico no es tan variable", dijo M. Eric Johnson, director del centro para estrategias digitales de la Escuela de Negocios Tuck en Darmouth.

"Gran parte de ese gasto tiene que darse incluso en una recesión", agregó.

Algunos Beneficiados

Johnson dijo que la recesión ha beneficiado en algún sentido a los proveedores de servicios de tecnologías de la información como IBM, ya que muchas empresas han optado por la subcontratación externa.

IBM presentó una caída del 11 por ciento en sus ingresos, más débil de lo esperado, pero los mayores márgenes ayudaron a que sus utilidades superaran las previsiones de los analistas.

Hubo otras señales esperanzadoras en los informes de ganancias de las principales tecnológicas.

Las utilidades de Apple superaron las previsiones de Wall Street, ya que los consumidores demostraron que aún están dispuestos a gastar en dispositivos de alta categoría como iPhone y iPod, incluso en una economía rengueante.

Los resultados de Google e Intel también superaron las previsiones, gracias a la disciplina en los costos.

Paul Otellini, presidente ejecutivo de Intel, declaró que lo peor ya pasó para el mercado de computadoras personales, un mensaje repetido por el fabricante de discos duros Seagate Technology, pero Chris Lidell, presidente financiero de Microsoft, dijo que él no veía señales de haber tocado fondo.

"Las cosas al fin parecen haber dejado de caer", dijo Barry Jaruzelski, socio en la consultoría Booz & Co. Añadió que la clave está en el rendimiento del gasto en innovación tecnológica.

Traducido por Redacción de Madrid; Editado en español por Ignacio Badal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below