Estafadores por internet prueban nuevas estrategias

sábado 25 de abril de 2009 12:41 GYT
 

Por Diane Bartz

WASHINGTON (Reuters) - Las estafas por internet han evolucionado respecto a los engaños poco sofisticados del pasado, cuando falsos príncipes nigerianos enviaban correos electrónicos a sus víctimas indicándoles que recibirían ganancias imprevistas si revelaban el número de su cuenta corriente.

Incluso a medida que las autoridades tratan de erradicar ese y otros tipos de estafas por e-mail e internet, los estafadores se están volviendo más astutos y están encontrando más lagunas jurídicas para explotar.

La gran mayoría de los correos electrónicos son lo que se conoce como spam y un porcentaje desconocido de ellos están pensados para estafar.

La escala del fraude electrónico significa que los criminales pueden obtener enormes ganancias incluso si sólo un pequeño porcentaje de personas cae en la trampa.

El "phishing" se refiere comúnmente a los engaños por e-mail de parte de supuestos bancos y otras fuentes confiables que buscan timar a los receptores para que revelen el número y contraseñas de sus cuentas bancarias o tarjetas de crédito.

El Gobierno de Estados Unidos logró una gran victoria en noviembre cuando la compañía servidora de internet McColo Corp. fue retirada de la web. Los cálculos varían, pero el Washington Post dijo que el 75 por ciento del spam mundial había sido enviado sólo por esa compañía.

Pero los correos electrónicos indeseados que ofrecen dietas de celebridades, tinta para impresoras baratas, la anulación de deudas con tarjetas de crédito y maravillosos orgasmos hallaron rápidamente una nueva vía hacia las bandejas de entrada, según Postini, subsidiaria de seguridad de Google.

Ahora para enviar e-mails no deseados los estafadores utilizan varias computadoras con el fin de oscurecer sus orígenes, lo que significa que una dramática derrota de una empresa como McColo será difícil de repetir, dijo Adam Swindler, gerente de marketing de productos para Postini de Google.   Continuación...