Escándalos con fármacos en China desafían a laboratorios

domingo 26 de abril de 2009 14:47 GYT
 

Por Michael Wei y Tan Ee Lyn

PEKIN/HONG KONG (Reuters) - Cuando Pang Jianli entró a una farmacia para comprar medicamentos para su hijo engripado, fue recibido por un abrumador despliegue de cajas y botellas repletas de promesas sobre curas milagrosas.

"A diferencia de cuando voy al supermercado, donde compro las marcas que conozco y conozco las marcas que compro, adquirir fármacos es diferente; las marcas que conoces puede que no sean lo que dicen ser," dijo este padre de 38 años.

El mal regulado mercado de medicamentos de China generó un nuevo "Lejano Oeste" para las firmas irresponsables que ofrecen medicinas no probadas.

Desde tratamientos para la impotencia y fármacos para prevenir la caída de cabello hasta medicamentos que curan enfermedades crónicas, los consumidores chinos son bombardeados por publicidades de una amplia gama de tratamientos que hacen promesas falsas o exageradas.

Los analistas dicen que las prácticas comerciales oscuras y las afirmaciones engañosas podrían en realidad contribuir a las posibilidades de las empresas farmacéuticas extranjeras que están forcejeando por una porción del mercado chino de medicamentos, de 110.000 millones de dólares.

"Hoy en día, los chinos no confían en los medicamentos chinos. Confían más en las marcas occidentales porque tienen mejor reputación," dijo Huang Jianshi, vicepresidente de la Academia China de Ciencias Médicas y de la Facultad de Medicina Peking Union.

Los laboratorios extranjeros como GlaxoSmithKline Plc. y Pfizer Inc. usualmente trabajan con hospitales y doctores directamente y rara vez hacen publicidad, explicó Du Jinsong, una analista farmacéutica de Credit Suisse en Hong Kong.

"Las publicidades de medicamentos falsificados tienen un impacto limitado sobre las marcas del exterior ya que las compañías extranjeras venden y comercializan sus productos de otra forma", añadió.   Continuación...