Preocupación por agua opaca futuro biocombustibles EEUU

domingo 26 de abril de 2009 14:49 GYT
 

Por Carey Gillam

KANSAS CITY, EEUU (Reuters) - Es la época de cultivo de maíz en las planicies estadounidenses y eso significa que el productor de Kansas Merl "Buck" Rexford está preocupándose por el clima, además de esperar que haya suficiente agua.

A Rexford, quien esta semana planea comenzar a cultivar sus casi 3.000 hectáreas cerca de Meade, Kansas, no le hace nada de gracia la reciente tormenta de nieve que redujo varios centímetros de la humedad que necesita en sus terrenos.

Al igual que granjeros por todo Estados Unidos, Rexford espera generar una cosecha abundante que este año produzca más de 370 celemines por hectárea. La mayor parte de su cosecha terminará en una planta de etanol cercana.

Y eso pone a Rexford, de 65 años, en el centro de una amarga división por los biocombustibles, particularmente el etanol de maíz.

Los críticos sostienen que los preciados recursos hídricos están siendo agotados por el etanol cuando la falta de agua están volviéndose más aguda que nunca. Los mandatos federales que alientan una mayor producción de etanol no ayudan.

Quienes lo fomentan dicen que el etanol de maíz para combustible de transporte es mucho mejor para el medio ambiente, la seguridad nacional y la economía que el petróleo y que se trata del primer paso para extraer combustible de fuentes más limpias.

"Realmente debemos preguntarnos, ¿queremos estar conduciendo con combustibles renovables o con gasolina hecha con recursos petroleros?", dijo Brent Erickson, vicepresidente ejecutivo de la Organización de Industria Biotecnológica, que promueve el etanol.

El futuro del etanol a base de maíz ya está siendo enturbiado por varias preocupaciones, como que requiere una cantidad sustancial de energía para producirse y que el aumento de su demanda hace que el maíz sea más costoso para la alimentación humana y del ganado.   Continuación...