Roche trabaja para aumentar la producción de antigripal Tamiflu

lunes 27 de abril de 2009 08:56 GYT
 

ZURICH (Reuters) - La farmacéutica suiza Roche Holding AG está trabajando para ampliar la producción de Tamiflu, un medicamento que se demostró que funciona contra una nueva cepa de gripe que ya causó 103 muertes en México y que amenaza con volverse una pandemia.

"Estamos en el proceso de reintegrar nuestras actividades y chequear todos los procesos para ver cómo podemos expandirla", dijo una portavoz de la firma, pero advirtió que el tiempo que demora llevar el medicamento de la síntesis del producto al envasado era de ocho meses.

"Siempre dejamos en claro que esto no puede suceder de la noche a la mañana, por lo que es muy importantes que los países estén preparados antes de que estalle la pandemia", agregó.

"Tenemos una provisión limitada en nuestras plantas de fabricación para reabastecer los inventarios estacionales", añadió.

La Organización Mundial de la Salud aún no ha pedido a Roche que despliegue los tres millones de paquetes de tratamiento que tiene como "sábana de emergencia" para usar donde estalle la pandemia, indicó.

La OMS además tiene 2 millones de paquetes que Roche donó en el pasado para usar en países que no estén tan bien preparados para la epidemia, dijo la portavoz.

Tamiflu, u oseltamivir, es suministrado en tabletas y fue inventado originalmente por la compañía de biotecnología estadounidense Gilead Sciences Inc..

(Reporte de Emma Thomasson; Editado en español por Ignacio Badal)