Demanda mundial acero bajaría 15 pct en 2009: gremio industrial

lunes 27 de abril de 2009 08:58 GYT
 

LONDRES (Reuters) - La demanda mundial de acero se prevé que baje un 14,9 por ciento este año, la caída más brusca desde la Segunda Guerra Mundial, mostraron el lunes pronósticos de la Asociación Mundial del Acero.

La asociación (WSA por su sigla en inglés), cuyos miembros producen cerca del 85 por ciento del acero mundial, dijo que espera que la demanda se estabilice en la última parte del 2009, conduciendo a una recuperación en el 2010, sin brindar una previsión precisa para el año próximo.

"La mejora del consumo de acero para la segunda mitad del 2009 dependerá de los efectos de los paquetes de estímulo, continua estabilización de sistemas financieros y el retorno de alguna confianza del consumidor", dijo en una declaración Daniel Novegil, presidente del comité Económico Mundial del Acero.

La demanda de acero en China, el mayor productor y consumidor mundial, se pronostica que caiga un 5 por ciento porque la actual crisis económica mundial afecta las exportaciones del país. El declive de la demanda de China es el primero desde 1995, dijo la asociación.

La demanda del metal, usado en la construcción y en industrias automotrices, se prevé que caiga 36,6 por ciento en Estados Unidos y 28,8 por ciento en la Unión Europea.

India es uno de los pocos países que la asociación proyectó que resista la tendencia, previendo un crecimiento del 2 por ciento en la demanda de acero para la nación asiática este año.

(Reporte de Humeyra Pamuk, Editado en español por Magdalena Morales)