GM lanza oferta de reestructuración de deuda

lunes 27 de abril de 2009 10:32 GYT
 

NUEVA YORK (Reuters) - La golpeada automotriz estadounidense General Motors lanzó un plan de reestructuración de deuda que ofrece canjear alrededor de 27.000 millones de dólares de sus bonos por acciones comunes, en un último intento por recortar su pesada deuda y sobrevivir.

En un documento presentado ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés), la empresa dijo el lunes que ofrece emitir 225 acciones comunes por cada 1.000 dólares en capital de bonos y pagar en efectivo por los intereses acumulados.

GM dijo que los acreedores se quedarían con un 10 por ciento del capital de la empresa si se cumple con éxito el canje de deuda por acciones.

"El plan de GM para la deuda representa un importante paso en los esfuerzos de GM para reestructurar la compañía", dijo en un comunicado el grupo asesor de la Casa Blanca para el sector automotor.

GM camina hacia la fecha límite del 1 de junio que le impuso el Gobierno para que logre un fuerte recorte en su deuda y en sus costos, así como un nuevo plan comercial.

"Si antes del 1 de junio GM no recibe la cantidad suficiente de ofertas para consumar el canje, GM espera actualmente buscar alivio bajo el Código de Bancarrota de Estados Unidos", dijo la empresa.

Los analistas creen que la oferta podría ser la mejor opción para los acreedores.

"Si fuera un acreedor de GM, probablemente aceptaría esto, porque al menos te da cierta capacidad para hacerte de algo de efectivo por los intereses acumulados y algunas acciones que puedes vender", dijo William Larkin, administrador de carteras de Cabot Money Management en Boston.

(Reporte de John Parry; Editado en español por César Illiano)