Ganancias América Móvil suben 18.7 pct 1er trimestre

martes 28 de abril de 2009 17:53 GYT
 

MEXICO DF (Reuters) - La gigante mexicana de telefonía celular América Móvil, la mayor de Latinoamérica, dijo el martes que sus ganancias del primer trimestre subieron un 18.7 por ciento frente al mismo lapso del 2008 debido a un fuerte incremento en el número de clientes.

La firma dijo que ganó 16.350 millones de pesos (1,151 millones de dólares), frente al mismo lapso del 2008.

El resultado superó las expectativas de los analistas, que habían previsto que América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim, obtuviera ganancias por 15,199 millones de pesos.

América Móvil dijo en otro reporte que acordó un crédito por 1,000 millones de dólares a 10 años con el Banco de Desarrollo de China (CDB, por sus siglas en inglés) para financiar la compra de equipos para modernizar su red celular.

"El financiamiento se destinará primordialmente a la adquisición de equipos de red celular para la modernización y ampliación de la infraestructura de América Móvil en diversos países de Latinoamérica", dijo la compañía, y agregó que es la primera corporación latinoamericana en recibir un crédito de una entidad china.

América Móvil, que opera en 18 países de América Latina y en Estados Unidos, dijo que sus ingresos en el período fueron de 93,800 millones de pesos, un 15.4 por ciento más que en el mismo trimestre del año pasado.

Sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA, por sus siglas en inglés) fueron de 38,300 millones de pesos, un 12.9 por ciento más que en el mismo lapso del 2008.

Adicionalmente, la firma dijo que sumó 3.9 millones de nuevos suscriptores en el período, para llegar hasta 186.6 millones de usuarios de telefonía móvil en la región.

"Con Estados Unidos y México claramente en medio de una recesión y con Sudamérica aparentemente siguiendo la misma dirección, aunque con un rezago respecto a sus compañeros norteamericanos, América Móvil mostró un sólido crecimiento de ingresos y EBITDA en el primer trimestre del 2009", dijo la empresa.   Continuación...