Países miembros de la UE aprueban reforma a telecomunicaciones

miércoles 29 de abril de 2009 12:26 GYT
 

BRUSELAS (Reuters) - Los países miembros de la Unión Europea dieron el miércoles su aprobación a una reforma arrolladora del sector de las telecomunicaciones, tras aceptar un acuerdo de última hora para resolver las diferencias sobre el acceso a internet, dijo la presidencia checa de la UE.

Los delegados de los países miembros se reunieron y respaldaron el borrador del acuerdo alcanzado en las negociaciones sobre la reforma con el Parlamento Europeo.

"La presidencia checa ha llevado a los países miembros a un acuerdo con el Parlamento y ahora depende del Parlamento confirmar el acuerdo en la sesión plenaria de la próxima semana", dijo un portavoz de la presidencia.

La batalla sobre el abuso del manejo de los derechos de autor surgió como un escollo final entre los países de la UE y el Parlamento respecto a una reforma que apunta a incrementar la competencia en el sector y reducir las tarifas para los usuarios.

"El éxito de las negociaciones es incluso más importante debido a la crisis económica", dijo la presidencia checa.

Los principales puntos de la reforma incluyen una coordinación mayor en las normas de telecomunicaciones en el bloque, mediante un nuevo cuerpo de reguladores.

Autoridades nacionales serán capaces, en circunstancias excepcionales, de obligar a las grandes compañías de telecomunicaciones a separar la operación diaria de sus redes de servicios de manera de aumentar la competencia.

(Informe de Huw Jones; Traducido por Redacción de Madrid; Editado en español por Ignacio Badal)