Microsoft responde a la UE por cargos antimonopolios

miércoles 29 de abril de 2009 12:49 GYT
 

BRUSELAS (Reuters) - El gigante del software estadounidense Microsoft respondió a las acusaciones de la Unión Europea respecto a que pretendía deshacerse de sus rivales vinculando su navegador de internet con su sistema operativo Windows, dijo el miércoles la Comisión Europea.

"Lo estudiaremos atentamente", dijo un portavoz de la comisión, la principal autoridad antimonopolios de la Unión Europea (UE).

Añadió que la comisión había recibido la respuesta de la compañía antes del plazo límite del 28 de abril.

Bruselas acusó al gigante del software el 15 de enero de quebrantar las normas de la UE al abusar de su posición dominante.

Al vincular el Internet Explorer con Windows, Microsoft bloquea su navegador frente a la competencia de productos rivales, con lo que daña la innovación y reduce las opciones de los usuarios, según la comisión.

Internet Explorer tuvo una participación del 67,4 por ciento del mercado mundial en febrero, mientras que el buscador Firefox de la fundación Mozilla ocupó un distante segundo puesto con un 22 por ciento, según la firma de investigación de mercado Net Applications.

Microsoft ha dicho que la Comisión puede ordenar a la compañía y a los fabricantes de equipos que obliguen a los usuarios a optar por un buscador particular cuando compren una computadora o que haya buscadores múltiples disponibles en sus nuevas computadoras basadas en Windows. Eso, además, de una posible multa elevada.

Microsoft fue multada con 899 millones de euros (1.190 millones de dólares) en febrero, acusada de usar precios altos para deshacerse de los rivales y de no cumplir con una decisión previa antimonopolios de la comisión.

(Informe de Foo Yun Chee; Traducido por Redacción de Madrid; Editado en español por Ignacio Badal)