Mexicana Telint, con caída 15 pct ganancias 1er trim

miércoles 29 de abril de 2009 21:06 GYT
 

MEXICO DF (Reuters) - La firma mexicana de telefonía fija, acceso a internet y TV de paga Telmex Internacional dijo el miércoles que su utilidad neta cayó un 15 por ciento en el primer trimestre, golpeada por un alza en su costo de financiamiento.

La compañía dijo que obtuvo una ganancia de 1,646 millones de pesos (116 millones de dólares), por debajo de los 1,936 millones de pesos del mismo trimestre del año pasado, pero superando las expectativas de analistas sondeados por Reuters, que habían previsto ganancias por 1,337 millones de pesos.

Telmex Internacional fue creada en el 2007 al consolidar los activos en el extranjero de la gigante mexicana Telmex, del magnate Carlos Slim. La empresa opera en Brasil, Colombia, Chile, Perú, Argentina, Uruguay y Ecuador, así como en Estados Unidos y México.

La compañía dijo que registró en el trimestre un cargo por 257 millones de pesos, resultado de un cargo neto de 396 millones de pesos en intereses que fue parcialmente compensado por una utilidad cambiaria de 139 millones de pesos.

Sus costos y gastos también se incrementaron en un 14.9 por ciento, a 18,332 millones de pesos, al gastar más en interconexión de terminación de móviles y líneas rentadas, principalmente para su negocio telefónico en Brasil.

Además incidió el mayor costo de adquisición de contenido para operaciones de TV de paga en Colombia, Chile, Perú y Brasil.

La empresa reportó que sus ingresos se incrementaron en el período reportado en un 12.1 por ciento, a 20.641 millones de pesos, apoyados en alzas de un 33.6 por ciento en servicios locales y del 46 por ciento en los accesos de internet.

Sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA, por sus siglas en inglés) se incrementaron en un 2.6 por ciento en el período, hasta 4,814 millones de pesos.

Telmex Internacional, también conocida como Telint, dijo que en el período reportado sus Unidades Generadoras de Ingreso (UGI) -equivalentes a las líneas en servicio de una telefónica o los suscriptores de un servicio de TV de paga- aumentaron en un 44.3 por ciento frente al mismo lapso del 2008.   Continuación...