Ganancia mexicana Televisa cae 7.2 pct en 1er trim

jueves 30 de abril de 2009 10:11 GYT
 

Por Tomás Sarmiento

MEXICO DF (Reuters) - El gigante de medios mexicano Grupo Televisa reportó el jueves que sus ganancias del primer trimestre bajaron un 7.2 por ciento, a 978 millones de pesos (69 millones de dólares), por mayores intereses pagados por concepto de deuda y costos de un juicio en Estados Unidos.

El resultado estuvo por debajo de las expectativas de los analistas en un sondeo de Reuters, que esperaban que la compañía reportara una leve alza de un 0.19 por ciento en su utilidad neta, a 1,056 millones de pesos.

Televisa, la mayor productora de contenidos de televisión en español del mundo y la mayor red de televisión de México, dijo que sus ingresos trimestrales se elevaron un 19 por ciento interanual, a 11,362 millones de pesos, por alzas en sus negocios de TV abierta y de suscripción.

Sin embargo, los costos de financiamiento aumentaron en un 35 por ciento hasta 712 millones de pesos, "debido a un mayor monto promedio de deuda a largo plazo durante el primer trimestre 2009", dijo la empresa.

Adicionalmente, Televisa reportó que el reglón "otros gastos" se elevó desde 25 millones de pesos a 93 millones de pesos por mayores servicios legales ante "cierto litigio" y donaciones.

Televisa cerró en enero un juicio por regalías en Estados Unidos con su socio en ese país, Univision Communications.

Las ventas de TV abierta, el principal negocio de la compañía, se incrementaron un 4.1 por ciento gracias "a los altos ratings (de sintonía) generados principalmente durante el horario estelar del canal 2", dijo la empresa en su reporte.

El segmento de cable, en el cual la compañía controla a Cablevisión y Cablemás, registró una fuerte alza de un 110 por ciento en sus ingresos, hasta 2,214 millones de pesos, con una utilidad 107.3 por ciento superior.   Continuación...