Exhibición en internet muestra peligros de epidemias por gripe

jueves 30 de abril de 2009 20:47 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - ¿Se quedará en casa para evitar la influenza? O quizás usted no está convencido de que una pandemia es para asustarse. De cualquier manera, los Archivos Nacionales de Estados Unidos cuentan con una solución.

La entidad publicó una exhibición en internet sobre una pandemia de influenza ocurrida en 1918. Se calcula que la llamada "gripe española" causó la muerte de entre 40 y 100 millones de personas, dependiendo de las fuentes sobre el número de víctimas mortales.

"En esta habitación estaban todas las etapas que sufrieron los indígenas hasta llegar a la muerte o en condiciones bien avanzadas provocadas por la gripe", escribió el doctor D.A. Richardson en una carta dirigida al buró de Asuntos Indígenas, describiendo las condiciones en la reserva de Nuevo México en octubre de 1918.

Una enfermera de Kansas señaló en esa época: "Cerca de 90 personas fallecen diariamente de la 'gripe'".

Hasta el momento la nueva cepa del virus H1N1 no ha sido tan letal, dado que se sospecha que hasta 176 pudieron haber muerto en México y una en Estados Unidos, además de registrarse casos principalmente leves en otros nueves países.

La muestra publicada en la dirección en internet www.archives.gov/exhibits/influenza-epidemic/records-list.html, contiene también imágenes de policías, mecanógrafos, enfermeras con máscaras y un operador de trolebús evitando la subida de pasajeros sin mascarillas.

(Reporte de Maggie Fox; editado en español por Marion Giraldo)