Ganancia español Prisa se hunde 88 pct en primer trimestre

viernes 1 de mayo de 2009 09:46 GYT
 

MADRID (Reuters) - El grupo español de medios Prisa dijo a última hora del jueves que su utilidad neta bajó un 88 por ciento en el primer trimestre, a 2,9 millones de euros (3,9 millones de dólares), debido a una caída en sus ingresos.

La firma que controla el conocido diario El País anunció, además, una extensión para mediados de mayo del plazo para firmar con sus bancos acreedores una prórroga de la vigencia de un crédito de cerca de 2.000 millones de euros hasta el 2010.

"Prisa suscribió ayer (miércoles) con las entidades bancarias que sindican el préstamo puente una extensión del mismo hasta el próximo 14 de mayo, plazo durante el cual se formalizará, de acuerdo con los bancos, la prórroga de vigencia del crédito hasta el 31 de marzo de 2010", informó la empresa.

Prisa anunció a fines de marzo que había pactado con sus acreedores la extensión por un año de un crédito de casi 2.000 millones de euros, aunque agregó que todavía quedaban por ultimar algunos detalles técnicos con las entidades extranjeras.

El grupo había suscrito el año pasado este crédito puente para la oferta de compra de su división audiovisual Sogecable con un vencimiento inicial del préstamo a finales de marzo del 2009.

El crédito fue entregado por La Caixa, Caja Madrid, Banesto y las entidades extranjeras HSBC, BNP Paribas y Natixis.

El grupo de medios, con una deuda neta de 5.053 millones de euros a finales de marzo, anunció que sus ingresos publicitarios cayeron en el primer trimestre un 21,5 por ciento.

Los ingresos totales de explotación se redujeron un 10 por ciento, a 862,4 millones de euros, mientras que su ganancia antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) bajó un 19,3 por ciento, a 139 millones de euros.

El resultado refleja también una nueva desaceleración del negocio de la televisión pagada, que redujo sus abonados en 34.000, al tiempo que bajó la circulación de sus periódicos en el primer trimestre.

(1 dlr=0,7532 euros)

(Información de Robert Hetz; Editado por Teresa Larraz e Ignacio Badal)